Habrá nuevos sancionados por L-12 del Metro

linea-12

El contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, informó que se encuentran en curso 14 investigaciones sobre fallas en la operación y mantenimiento de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, 13 de las cuales están en proceso de integración e investigación, y que aún existen otras cinco auditorías y 14 investigaciones abiertas, y que, por lo tanto, existe la posibilidad de que haya nuevas personas sancionadas a partir de elementos que abarcan nuevos temas.

Explicó que las 14 investigaciones derivan de denuncias presentadas ante la Contraloría General del Distrito Federal por diputados federales, asambleístas, el propio director de Proyecto Metro, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Contraloría Interna del STC Metro, y la Contraloría Interna de la Secretaría de Obras y Servicios, indicó.

El funcionario compareció ante diputados de la Comisión Especial que da Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro, junto con el titular de Proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco.

Recordó que el mes pasado dieron a conocer la destitución de 21 funcionarios y la imposición de 54 sanciones a 33 funcionarios y ex funcionarios públicos derivadas de una primera investigación en las que se tomaron como base 11 auditorías y el reporte que la empresa francesa Systra entregó sobre las causas de las fallas de la línea, que derivaron en responsabilidades legales.

Las auditorías se hicieron de manera conjunta con la ASF y la Secretaría de la Función Pública y abarcaron los primeros niveles de temporalidad de la construcción, en temas como la planeación, contratación, licitación, el contrato original y modificación de éste y contraprestaciones realizadas, señaló.

Entre los primeros funcionarios sancionados destaca Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director general del Proyecto Metro, inhabilitado por 20 años para ocupar cargos en la administración pública y una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por posibles hechos constitutivos de delito, al haber permitido la entrega preliminar de los trabajos que no estaban debidamente concluidos.

También figuran las sanciones impuestas a Juan Carlos Mercado Sánchez, ex subdirector general de Administración y Finanzas del STC Metro, quien fue inhabilitado por 20 años y deberá pagar una multa de dos millones 552 mil dólares.

El contralor recordó que las investigaciones que se están llevando a cabo se abocan a los temas de planeación y construcción de la Línea 12, supuesta falta de mantenimiento, suspensión de la línea y presunto abuso de autoridad, el arrendamiento de trenes y desvío de recursos.

El diputado Marco Antonio Calzada Arroyo, presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o hayan destinado a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, encabezó este miércoles la reunión en la que comparecieron los titulares de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, y de Proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco Arroyo.

En su exposición, y respondiendo a los cuestionamientos de los legisladores, el Contralor General destacó la labor de investigación que ha requerido un esfuerzo sin precedentes por parte de esa entidad de control.

LA OBRA FUE ENTREGADA CON FALTANTES

En su comparecencia, Marco Antonio Ciriaco Arroyo, encargado del proyecto del Metro, explicó además que en la pasada administración entregó la obra de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal con “alrededor de tres mil faltantes entre obras y equipo, que en su momento fueron reportados al consorcio constructor”, es decir, a ICA -Alstom-Carso.

Aseguró que los costos por los faltantes y los montos de penalidades por no haber ejecutado las obras ascienden a un “total cuantificable” de dos mil 177 millones de pesos. “De ese total de tres mil faltantes, hoy quedan pendientes 900”.

Sobre la entrega que realizó la pasada administración, Ciriaco Arroyo mencionó desde “la falta de 33 escaleras mecánicas, hasta obras no ejecutadas o de mala calidad, pasando por instrumentos mecanismos que tampoco se instalaron o que registraron fallas o equipo contra incendios”.

Finalmente, el titular de la Contraloría General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, comentó que este organismo tomó medidas extraordinarias para resguardar los archivos sobre la construcción de la Línea 12 del Metro y evitar que estos fueran modificados o mal utilizados.

La Contraloría inició una medida extraordinaria para resguardar los archivos del Proyecto Metro en marzo de este año y se realizaron acciones preventivas para resguardar los archivos, dijo a pregunta expresa de diputados sobre el tema.

Almeida Estrada en su administración “se asistió a tomar los archivos físicos documentales y electrónicos de los equipos de cómputo para hacer que las condiciones de los documentos contenidos ahí prevalecieran en las mismas condiciones en que se encontraban”.

Porque era fundamental “para la integración de las auditorías y de las investigaciones”, añadió.

Sostuvo que dichas acciones se continuaron de manera permanente y, adicionalmente, se han implementado medidas de seguridad para controlar, inclusive, el retiro de cualquier documento.

“Existen bitácoras específicas para controlar el acceso y flujo de la información preexistente en los archivos del Proyecto Metro como parte de las auditorías y acciones que estamos realizando y tener la cabalidad del contenido que ahí expresan, porque contienen verdades históricas”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read