Podría aprobarse esta semana Ley de Ingresos 2015

Ernesto Nunez Aguilar

Sin descartar modificaciones al paquete económico enviado por el Ejecutivo, el Presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que esta semana puede quedar listo y ser aprobado el dictamen de la Ley de Ingresos 2015, en la que se buscará beneficiar a los sectores sociales más castigados económicamente, que son aquellos a quienes

el salario que perciben no les alcanza para cubrir la canasta básica.

No se trata de ampliar los programas sociales, sino de trabajar en herramientas eficaces que permitan a los trabajadores tener un mejor ingreso, poder reactivar el mercado interno y generar condiciones para que miles de mexicanos salgan de la pobreza, indicó.

Comentó que se llevó a cabo el foro: “Mejora al ingreso para la reactivación económica de Michoacán”, en la ciudad de Uruapan, con la participación de legisladores, especialistas, empresarios y trabajadores quienes coincidieron en que el salario mínimo en el país ha perdido su poder adquisitivo en más del 70%.

Esto, agregó, ha generado muchas dificultades a las familias para poder salir adelante.

Refirió que los altibajos en materia económica han generado en el país una zozobra y quienes más resienten este golpe en el bolsillo son las familias de muy escasos recursos, quienes a pesar de todas las reformas, no ven un beneficio real a su ingreso.

Precisó que los ajustes que se hagan a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, buscan garantizar una distribución correcta de los recursos, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, así como austeridad en el gasto corriente del gobierno federal.

México, agregó, tiene mucho potencial económico, gente trabajadora; sin embargo, no ha habido una reactivación del mercado interno, las empresas venden sus productos, pero sólo es un porcentaje mínimo de la población el que tiene facilidad de compra. En tanto, millones de mexicanos apenas alcanzan a cubrir el gasto en comida y transporte hacia sus lugares de trabajo.

También planteó al gobierno federal cuidar que la discusión del próximo presupuesto federal no se contamine con el proceso electoral 2015.

Para ello, apuntó, debe haber un tratamiento igualitario para todas las entidades y atender las necesidades básicas de los habitantes y acelerar los proyectos de infraestructura.

Hoy más que nunca la gente espera que haya oportunidades de empleo, mayor dinamismo y reactivación de la economía, que haya un aumento significativo del ingreso que perciben los trabajadores, manifestó.

Informó que el próximo viernes convocará a un foro en la ciudad de Morelia, de cara a la discusión del presupuesto 2015, a fin ver la manera en la que haya mayores recursos para las entidades y que estos sean canalizados a proyectos de infraestructura, educación, salud y generación de empleos.

Buscarán estados y municipios obtener 25% de los recursos etiquetados

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, Ernesto Núñez Aguilar, afirmó que el gran reto de los alcaldes de México es lograr que la Federación destine a municipios y estados el 25% de cada peso que etiqueta en el Presupuesto de Egresos, ya que por la falta de recursos las autoridades locales y estatales, han tenido que contratar deuda, colocándose en condiciones financieras desfavorables.

En relación con la coordinación fiscal, dijo que está pendiente identificar los mecanismos y diseñar un plan para que crezca el porcentaje presupuestal entregado a las alcaldías. “Tenemos que fortalecer al municipio para poder crecer en México desde lo local, porque es la base”, apuntó.

Explicó que, en la actualidad, de cada peso etiquetado, 20 centavos se canalizan a los estados, de los cuales “solamente llegan cuatro o cinco centavos a los municipios. Es un esquema que tenemos que revertir”, puntualizó.

La aspiración es lograr que el 25% de cada peso, es decir, 25 centavos, se entreguen a los estados y ayuntamientos, y a partir de ese “piso” puedan otorgarse a los primeros entre 16 ó 17 centavos, como sucede, y que el resto, ocho o nueve centavos, se etiquete directamente a los cabildos.

“Ése es el esquema idóneo, con el que realmente se estaría fortaleciendo la vida municipal del país”, aseguró el legislador.

No descartó la factibilidad de que pueda ser un proceso paulatino, debido a lo complicado que es “jalar la cobija presupuestal para que alcance para todos”.

Sin embargo, estimó, debe atenderse la disparidad que prevalece en el reparto de recursos que hace la Federación. Ese es el propósito fundamental de las diferentes fracciones parlamentarias, no sólo de una, dijo.

Los legisladores han presentado varias iniciativas al Congreso en materia de coordinación fiscal, para revalorar la importancia de las alcaldías, ya que son la célula básica con la que tiene primer contacto el ciudadano para demandar soluciones a sus problemas.

Núñez Aguilar subrayó que la carencia de presupuesto es el verdadero problema de las alcaldías; por eso, un gran porcentaje tiene dificultades financieras, por la deuda que han tenido que contratar para enfrentar prioridades.

Refirió que entre los planteamientos hechos por los legisladores resalta la propuesta de que el ajuste presupuestal para dotar de más recursos a los ayuntamientos sea paulatino. No llegar a los 25 centavos inmediatamente, sino etiquetar en un primer paquete 22 centavos y gradualmente avanzar a 23, 24, hasta llegar a 25, en diferentes administraciones.

Las iniciativas correspondientes son analizadas por la Comisión de Presupuesto. “Es ahí donde tenemos que seguir empujando todas las fuerzas políticas; sin duda, es un tema muy complejo, porque no es fácil jalar la cobija de un lado a otro, sin descobijar a nadie, pero debe revalorarse al ayuntamiento como célula básica de contacto con los ciudadanos”, manifestó.

Mencionó que la reelección de los presidentes municipales será una herramienta clave para realizar proyectos de infraestructura de gran calado y que transciendan las administraciones.

Recordó que en la elección federal de 2018 se elegirá a nuevos alcaldes que podrán reelegirse hasta el proceso de 2021, siempre y cuando los ciudadanos les otorguen su voto.

Se avalarán sólo proyectos ejecutivos

Por otra parte, y ante la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, informó que la Comisión de Desarrollo Municipal entregará su opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto de los recursos etiquetados a las alcaldías a más tardar el próximo 30 de octubre.

Por ello, evalúa los proyectos de infraestructura presentados por los presidentes municipales, a fin de construir dicha opinión, y con base en ello definir cómo se apoya a los municipios.

“La idea es revisarlos minuciosamente para decidir cuáles son factibles de realizarse y cuáles vienen acompañados con un plan ejecutivo, ya que sólo así podrán tener mayor viabilidad de ser considerados en la definición del gasto programable que hará la Comisión de Presupuesto”, subrayó.

Se revisarán las propuestas bien cimentadas y no nada más ideas, como muchas veces ha ocurrido, advirtió. Se pondrá especial atención en proyectos ejecutivos ya completos, con toda la reglamentación que exige la Comisión de Presupuesto. Son los que se avalarán, aclaró.

“Que no sean ideas, porque pueden ser muy interesantes, pero no avanzan para que sean incluidos dentro del presupuesto”, indicó.

La opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal es muy importante, ya que se toma en cuenta en el diseño presupuestal y “sin duda es una ventaja que pueden llevar los proyectos de infraestructura municipales, al contar ya con ese aval”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read