Tomarán recursos del gasto corriente para reparar L-12

pol-metro

El monto inicial de 500 millones de pesos que se tienen para la rehabilitación de la línea 12 del Metro, podría aumentarse o reducirse, dependiendo de la valoración que realicen la Secretaria de Obras y Servicios del Distrito Federal y el Sistema de Transporte Colectivo (STC), advirtió el secretario de Finanzas capitalino, Edgar Abraham Amador Zamora, quien aseguró

que estos recursos se tomarán del gasto corriente no básico, sin afectar programas sociales.

Comentó que, en su momento la Secretaría de Finanzas buscará reunirse con diputados federales a fin de platicar sobre algún posible apoyo federal para la rehabilitación, aunque reiteró que, en su mayoría, los recursos para las obras se dispondrán de fuentes locales, como gasto operativo que no sea esencial de la secretaría.

“No se tocarán, para nada, los programas sociales, el gasto de seguridad ni la operación más importante de servicios urbanos; se tocaría, básicamente, gasto corriente”, insistió.

Lo anterior, porque el gobierno del Distrito Federal suspendió a partir del pasado12 de marzo la operación de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, inaugurada el 30 de octubre de 2012, por fallas en su estructura.

Al respecto, el secretario comentó que el presupuesto original para la construcción de la obra no contempla recursos para la reparación de la vía, no obstante, la ley autoriza a comprometer los recursos del ejercicio fiscal inmediato siguiente, en caso necesario y con la justificación suficiente.

“Tenemos que generar las condiciones presupuestales que permitan concluir la rehabilitación de la línea 12, ya que ésta es una de las prioridades del gobierno de la ciudad: devolver un servicio público de transporte eficiente y acorde a las necesidades de la ciudad, para ese efecto se harán las adecuaciones necesarias al gasto”, subrayó.

Agregó que, hasta el momento, no se ha determinado el monto necesario para la rehabilitación de la vía, puesto que el STC y la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) deberán determinarlo.

“Estamos analizando cubrir el monto de dichas reparaciones sin afectar el gasto social y actividades básicas y esenciales del gobierno”, comentó.

A los diputados, Amador Zamora les explicó que hasta el momento, se han destinado 62.73 millones de pesos a la Sobse para identificar las causas de las fallas en la línea 12 del Metro, de los cuales se han ejercido 26.16 millones de pesos a favor del contratista TCO para la elaboración del diagnóstico.

Adicionalmente se destinaron recursos para fortalecer las acciones de revisión del proyecto de la línea, iniciadas por parte de la Contraloría General del Distrito Federal.

Recordó que, dada la magnitud de la obra y la inversión realizada, la construcción de la Línea 12 del Metro ha sido objeto de revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría Superior de la Ciudad de México, denominada anteriormente como Contaduría Mayor de Hacienda del Distrito Federal (CMHDF), y de la Secretaría de la Función Pública, así como intervenciones de la Contraloría General del Distrito Federal.

El funcionario compareció este lunes ante la Comisión Especial que da seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro, donde comentó que la asignación autorizada hasta el momento es de 62.7 millones de pesos, de los cuales 26.1 millones de pesos se le ha pagado a Systra”, empresa encargada de la evaluación y diagnóstico de los problemas que registra la Línea 12.

EL PRESUPUESTO CUBRIRA DAÑOS PRECIOS

En su ponencia, el funcionario comentó que el presupuesto del gobierno del Distrito Federal para 2015 contemplará una partida de recursos para pagar afectaciones a predios y viviendas ocurridas durante la construcción de la Línea 12 del Metro.

 “Para este 2014 el Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene un presupuesto de 5.2 millones para cubrir afectaciones en la materia”, pero hasta esta fecha no se ha pagado a ningún vecino, indicó.

De este tema habló el diputado Jorge Sotomayor Chávez (PAN), quien señaló que este tema es muy doloroso y aseguró que “hay más de 850 vecinos afectados en sus viviendas, en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac”, por la construcción de la Línea 12 del Metro.

Por lo que dijo sentirse satisfecho “porque en el presupuesto del año próximo se contemple ese pago en afectaciones” y solicitó que “se realice un nuevo dictamen, por parte de las autoridades, y no de las empresa constructora (ICA -Alstom-Carso), para pagar lo justo a cada uno de los afectados”.

“Los dictámenes elaborados por esa empresa hasta la fecha suman 499, de los cuales 408 dieron positivo para el pago de daños”, agregó.

Follow Us on Social

Most Read