Desahogan senadores elección de ombudsman nacional

POL OMBUSDMAN

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado se declararon en sesión permanente para analizar el acuerdo relativo al procedimiento de elección o reelección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019.

Poco después de iniciada la reunión de ayer, los integrantes de ambas comisiones aprobaron reunirse este martes a las 11:00 horas para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la convocatoria de elección para el nuevo ombudsman nacional.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora Angélica de la Peña Gómez, manifestó que se distribuirá el anteproyecto de la comisión que contiene las observaciones de los integrantes de las instancias legislativas que discutirán la convocatoria.

Una vez aprobado el acuerdo por las comisiones, el documento será enviado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y éste a su vez, lo enviará a la Mesa Directiva del Senado de la República. Se prevé que este proceso se dé en la sesión de este martes, indicó la senadora del PRD.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo y Arely Gómez González, y el senador Enrique Burgos, del PRI; las legisladoras Adriana Dávila Fernández y Mariana Gómez del Campo, del PAN, los senadores Pablo Escudero Morales y Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, avalaron declararse en sesión permanente.

A su vez, la senadora Layda Sansores San Román, del PT, comentó que sus propuestas no se encontraban integradas en el anteproyecto.

El nuevo presidente de la CNDH, que en su caso sustituiría al actual ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, deberá tomar posesión del cargo el próximo 15 de noviembre.

Piden transparencia

Organizaciones no gubernamentales pidieron al Senado que el proceso de nombramiento del titular de la CNDH que se desahogará en días próximos, sea abierto, incluyente, participativo y dé cuenta de cada uno de los razonamientos y argumentos que funden las decisiones a tomar por este órgano legislativo.

Señalaron que el país enfrenta una crisis de derechos humanos manifiesta en la inestimable cifra de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, homicidios; en la persistencia de la tortura y otros tratos inhumanos y crueles, en las detenciones arbitrarias, el abuso a migrantes, en la situación que viven sus personas defensoras y también las y los periodistas.

En este sentido y frente al contexto actual de creciente deterioro de estos derechos, destacaron que el rol proactivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puede ser determinante para mantener los equilibrios democráticos y las premisas fundamentales del Estado de Derecho.

Para diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos dicha instancia es un enclave vital para la vigilancia, defensa y protección efectiva de los derechos humanos en nuestro país.

Y en ese sentido los Principios de París, un estándar internacional promovido por la Organización de naciones Unidas (ONU) y ampliamente aceptado, señalan que tanto en la composición como la elección de los miembros de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, deben ajustarse a un procedimiento que ofrezca todas las garantías necesarias para asegurar la participación y representación de las fuerzas sociales en el sentido de abonar a la solidez y legitimidad de origen de estas instituciones.

Un grupo de organizaciones enviaron una carta al Senado de la Republica en la cual hicieron notar que aún existe una grave omisión legislativa al no haberse armonizado la ley de la CNDH con el artículo 102 B constitucional, reformado en junio de 2011, respecto a los lineamientos que se deben observar para la designación del titular.

Follow Us on Social

Most Read