Bajan un dólar al precio de barril de petróleo

pol petro

En “fast track” la Cámara de Diputados aprobó en lo general, la Ley de Ingresos 2015, con lo que se estima captar cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos, unos 26.7 mil millones de pesos más al estimado que presentó el Ejecutivo Federal.

Durante la aprobación de este dictamen, se informó además, que se disminuyó en un dólar el precio del barril de petróleo estimado por el gobierno federal, al pasar de 82 a 81 dólares, debido a la caída en el mercado internacional registrada en los últimos días y la perspectiva para el año siguiente.

También, se consideró conveniente ajustar el tipo de cambio de 13.0 pesos por dólar a 13.4.

El déficit fiscal se mantendría conforme a la propuesta del Ejecutivo federal en 1.0 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

El dictamen se aprobó con 427 votos a favor, 35 en contra y una abstención, el dictamen de la Ley de Ingresos 2015, con modificaciones al documento que el Ejecutivo federal presentó el pasado 5 de septiembre, e inició la discusión de 116 reservas.

Al fundamentar el dictamen ante el Pleno, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Damián Zepeda Vidales (PAN), subrayó que las modificaciones realizadas al dictamen de Ley de Ingresos de la Federación respecto a la iniciativa del ejecutivo federal, fueron consensadas con todas las bancadas y la sociedad civil.

“La comisión tuvo a bien abrir una espacio de opinión donde diputados y sociedad civil pudieron enviar sus propuestas de modificación para ser contempladas y, por ello, el dictamen es resultado del análisis y valoración de todos las opiniones de distintas asociaciones civiles y los grupos parlamentarios, dijo.

Expuso que los cambios realizados atienden el comportamiento más reciente de las variables macroeconómicas, como son el tipo de cambio y el precio de los hidrocarburos.

Al inicio de la discusión, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) presentó una moción suspensiva, que fue rechazada por la mayoría de los legisladores presentes en el Pleno.

Votan a favor todas las fracciones

Después de más de cinco horas de discusión finalmente, los diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y NA se pronunciaron a favor en lo general del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2015, aunque con reservas que presentarán durante su discusión en lo particular, mientras que MC lo hizo en contra.

Los diputados se pronunciaron durante el posicionamiento de las siete fracciones parlamentarias, al iniciar este jueves la discusión del dictamen sobre esa ley, aprobado en lo general ayer miércoles por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El diputado José Luis Márquez Martínez (PRI) señaló que la Ley de Ingresos 2015 impulsa el mercado interno y favorece la generación de empleos, además de que permitirá enfrentar un complejo escenario internacional en el que se ha registrado una disminución importante en el precio del petróleo.

Con base en el incremento en los ingresos tributarios con el que se cuenta como resultado de las reformas hacendaria y energética del año pasado, será posible enfrentar las tendencias mundiales y dar un impulso a la demanda interna, para elevar el nivel de la inversión pública, sostuvo.

Aseguró que hoy se tiene “la capacidad de ingreso público suficiente para estimar una tasa de crecimiento de 3.7 por ciento (para el 2015) que resulta superior en un punto porcentual de este año, y reducir una expectativa de inflación al 3.0 por ciento”.

La Ley de Ingresos será un componente esencial del paquete económico 2015 y en particular del Presupuesto de Egresos de la Federación, con un sentido de congruencia y responsabilidad que afiance el rumbo de las finanzas públicas en el país y otorgue plena certidumbre a los sectores productivos y sociales, agregó.

El diputado Juan Bueno Torio (PAN) llamó a rectificar la miscelánea fiscal “recaudatoria recesiva del 2014”, ya que “en estos primeros tres años, de consolidarse la intención de (el presidente Enrique) Peña Nieto, de pedir 730 mil millones de pesos más, estaremos endeudando al país con 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación para el 2015, es un proyecto equilibrado, que se ajusta a las variables macroeconómicas internacionales.

“Podemos estar de acuerdo o no con el modelo económico, con la política económica, pero el contendo del dictamen no tiene mayores cambios, en general está equilibrado”, dijo en declaraciones a la prensa.

Aureoles Conejo resaltó que el ajuste en el precio del barril de petróleo, de 82 dólares a 81, y el tipo de cambio, de 13 a 13.4 pesos por dólar, son los cambios más significativos respecto a la propuesta del gobierno federal.

El diputado presidente adelantó que en la discusión en lo particular, el tema del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que sustituyó al de Pequeños Contribuyentes (Repecos) en este año, podría ser uno de los más complejos donde podría presentarse mayor número de reservas.

Follow Us on Social

Most Read