Impera opacidad en manejo de finanzas públicas

imcooo

A pesar que solamente generan el 9.6% de los ingresos totales, los estados y municipios recibirán 4.68 billones de pesos durante el próximo 2015, ejerciendo el 45.6 % de los recursos disponibles de la nación, dio a conocer el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Según el Índice de Información Presupuestal Estatal 2014 (IPPE) elaborado a finales de este mes de octubre, se demuestra que durante los últimos cinco años los recursos entregados a las 31 entidades se incrementaron 45.6%, a pesar que solamente la inflación creció 13.7%.

Cabe enfatizar que el importante estudio mide la transparencia del gasto público de los estados durante el presente 2014, logrando estimar lo que se requerirá invertir durante el próximo año, obteniendo la mejor calificación el estado de Puebla y la peor Michoacán.

Es decir, los estados de Jalisco y Puebla resultaron con el 96% de los puntos, seguido por Colima con el 92%, Sonora alcanzó 87 % y Tlaxcala el 86%; las entidades antes mencionadas alcanzaron el mejor puntaje en la muestra de su información presupuestal debido a que presentaron de forma oficial información sobre su Ley de Ingresos con una estructura armonizada y su presupuesto de egresos utiliza las clasificaciones reguladas por el Consejo Nacional de Armonización Contable. Igualmente, permitieron conocer cuestiones básicas sobre los recursos que se le asignarán a cada una de sus secretarías, direcciones u órganos que realizan funciones públicas.

Sin embargo no “todos los estados” mostraron transparentes sus finanzas públicas, durante el presente 2014 los pero evaluados por el estudio de la IMCO fueron Guanajuato y Michoacán con el 47% de los puntos, Baja California 48%, Quintana Roo 49% y Chiapas con el 50%, en pocas palabras “reprobaron”.

Los estados que resultaron peor evaluados no quisieron dar a conocer a la opinión pública lo que se gastaron en servicios personales, la deuda pública, subsidios, fideicomisos, gastos en comunicación social, programas y/o apoyos al campo, lo que supone malos manejos de recursos.

Esconden gastos los estados

El Índice de Información Presupuestal Estatal 2014 no solamente midió lo que han gastado los estados y municipios durante los últimos 10 meses, también encontró las áreas más opacas de la administración gubernamental donde los recursos gastados “se mantuvieron en la opacidad”, apuntó.

El 92 % de las entidades no quisieron mostrar “explícitamente” en que se gastaron el acceso inmediato de los recursos, también con el 92 % permanece en el misterio los egresos de los poderes, dependencias y organismos públicos.

En cuestión a los aspectos generales de la administración pública como labores de mantenimientos, compra de autos, es decir, adquisiciones comunes el 83 % de los estados no quisieron dar datos, mientras el 75 % de los municipios tampoco.

Otra área opaca de la administración presupuestal son los recursos federales obtenidos, por lo que el 72% de los mismos “no se tiene idea en que se gastaron”, los criterios alcanzaron el 67 %, mientras las áreas mejor evaluadas fueron clasificaciones, rubros específicos, deuda pública, tabuladores y plazas.

Prácticas de la información presupuestal

Cabe destacar que algunos de los estados estudiados lograron demostrar “buenas prácticas en su información presupuestal” como son Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En el caso de Coahuila, realiza cotidianamente un desglose de transferencias a organismos de la sociedad civil. Distingue entre recursos propios y transferencias federales.

El Estado de México aprobó el presente año un tope explícito para endeudamiento, al igual que Guerrero que desglosó correctamente sus recursos a pesar del fuerte problema de violencia que ha registrado la entidad en los últimos años.

Jalisco desglosó por dependencia, operación y de inversión y por objeto de gasto, Nuevo León tiene buena regulación para Asociaciones Público Privadas, Puebla mostró cada una de sus plazas laborales.

Sin embargo no todos los estados del país lograron tener buenas prácticas, también hubo otros que aún tienen prácticas que no privilegian la transparencia de sus finanzas.

Por ejemplo Baja California presentó un documento de 316 páginas en el cual no se puede utilizar el buscador. Poca legibilidad, periódo oficial no disponible. No cumple la estructura de contabilidad gubernamental.

En tanto al estado de Coahuila le falta claridad en el límite de endeudamiento, en Durango su presupuesto es ilegible, Guerrero, falta claridad en la tasa de interés contratada, Morelos tiene pocos subsidios claros , Oaxaca tabuladores poco claros y Tabasco anexos ilegibles en versión electrónica.

Las propuestas

Al finalizar la presentación de su estudio el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) dio a conocer una serie de propuestas que permitirán a los estados y municipios gastar de mejor manera sus recursos.

Se pide que el Consejo Nacional de Armonización Contable exija el cumplimiento de la armonización contable para todos los estados sin prórrogas.

También que los estados institucionalicen y adopten las mejores prácticas en la elaboración del presupuesto de egresos y leyes de ingresos.

Que los estados atiendan el desglose de la información presupuestal y reglas claras para la asignación y administración de recursos con base en lo que ordenan los criterios de contabilidad gubernamental.

Además que los congresos estatales den certeza sobre la vigencia y legalidad de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos disponibles y sus reformas.

Y que la deuda estatal se contrate mediante un sistema de subasta pública donde los bancos compitan por ofrecer las mejores condiciones de tasa, con las comisiones más bajas y transparentes.

Follow Us on Social

Most Read