Exigen a autoridades coordinación para evitar introducción del ébola

EBOLA

Ante la amenaza del ébola y la falta de medidas de prevención y de equipo en instalaciones hospitalarias del país, la Cámara de Diputados exhortó a diferentes dependencias del gobierno federal a coordinarse en materia de sanidad internacional, migratoria, marítima, terrestre y aérea, con el objetivo de evitar la introducción de este virus al territorio nacional.

En votación económica, el pleno de los diputados aprobó un documento de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que surgió de un punto de acuerdo presentado por el legislador panista Mario Alberto Dávila Delgado.

Se pide a las Secretarías de Salud, Relaciones Exteriores y de Gobernación realizar de manera urgente las acciones de coordinación.

Durante la discusión, la diputada priista María de las Nieves García Fernández, refirió dos premisas fundamentales: en México no se ha presentado un solo caso de ébola hasta este momento y la nación se encuentra en estado de alerta, mas no de emergencia.

“Dada la magnitud de la enfermedad, es indispensable que no seamos indiferentes a ella, por lo que debemos emprender acciones de prevención para evitar que el brote de ébola llegue al país”, externó.

Por su parte, el diputado Mario Alberto Davila Delgado, del PAN, señaló que la mortalidad de esta enfermedad va desde el 70 al 95 por ciento y aún no existe una vacuna que prevenga el padecimiento.

Subrayó que, por esta razón, se solicita a la Secretaría de Salud tomar medidas pertinentes en caso de detecciones, como son el aislamiento, tratamiento y cuidado del personal médico. Asimismo, se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores estar al pendiente de ingresos de ciudadanos africanos.

El diputado Antonio Sansores Sastré, del PRD, consideró urgente la implementación de un cerco epidemiológico, para prevenir que el virus del ébola llegue al país, ya que dicho padecimiento es altamente mortal, por lo que se debe controlar y estar prevenidos para combatirlo.

Agregó que también se deben atender las condiciones en las que viven los habitantes del país, ya que la pobreza es el “caldo de cultivo” de este tipo de enfermedades, por lo que aplaudió el exhorto presentado por la Jucopo.

Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, celebró el acuerdo e hizo un llamado a las autoridades sanitarias a no tratar de esconder “los problemas bajo la alfombra” y que sean responsables no minimizando el riesgo de infección.

Llamó al gobierno federal a utilizar en las siguientes semanas los tiempos oficiales para informar a la población en lugar de presentar logros gubernamentales.

David Benjamín Félix Hays, de Nueva Alianza, manifestó que la obligación de todo Estado es proteger a sus ciudadanos ante cualquier amenaza, sin duda los brotes de enfermedad por el virus del Ébola en África pone alerta amarilla en todo el mundo.

“No hay que confiarnos y pensar que los países afectados se encuentran lejos y que por eso estamos a salvo de esta enfermedad, recordemos que hasta el momento no hay tratamiento específico ni vacuna para las personas infectadas por el (virus) del ébola”, aclaró.

Buscan privatizar servicios de salud

Por otra parte, en el marco de la sesión de este martes, la diputada Socorro Ceseñas Chapa, del PRD, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, consideró que la propuesta del PAN en el Senado para crear un Sistema Universal de Salud “busca privatizar los servicios en el rubro”.

Y es que, el pasado 2 de octubre, 38 senadores panistas y la senadora independiente, Mónica Arriola Gordillo, presentaron una iniciativa para reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución, y crear un Sistema Universal de Salud, a través del cual se garantice el acceso efectivo a los servicios de salud, en condiciones de equidad y calidad.

Asimismo, propone agregar en la Carta Magna que “la Ley definirá las bases y modalidades de financiamiento, el portar este derecho en todo momento y a lo largo del territorio nacional, y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general”.

Al respecto, la diputada Ceseñas dijo en conferencia que esta propuesta “pone en alto riesgo el garantizar un derecho constitucional como es otorgar la atención de salud a los mexicanos”.

Explicó que fomentará el incremento en los servicios que las instituciones públicas subrogan a prestadoras externas de servicios de salud, lo que, en el fondo, tiende a privatizar eso servicios.

Por ello, se pronunció en contra de la iniciativa y expresó la importancia de que los recursos que se destinen en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 al sector salud, alrededor de 86 mil 997 millones de pesos, se empleen de manera efectiva y transparente, con énfasis en la prevención de enfermedades.

De igual forma, subrayó la importancia de que se combata la corrupción que impera en el uso de los recursos en las instituciones que brindan servicios de salud y que el Ejecutivo federal presente su programa de política de salud pendiente.

Antonio Vital Galicia, integrante la coordinación nacional de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, manifestó el rechazo de esta organización a la reforma constitucional que proponen los senadores del PAN, al considerar que “se trata de una reforma neoliberal que profundizará la desigualdad”.

Opinó que la iniciativa abre el camino para que aseguradoras médicas concentren servicios externos de salud.

Y expresó que el congreso debe actuar para que el Estado “no siga desatendiendo” al sector salud y solicitó que los diputados los reciban para que presenten sus propuestas de mejoras en el tema.

Follow Us on Social

Most Read