Blindaje no es sólo responsabilidad de partidos

pol ine-cordova

La ciudadanía debe asumir su responsabilidad social junto a los partidos políticos y gobiernos para blindar la elección del próximo año y evitar la intromisión de intereses ajenos a la democracia, recomendó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

“Un blindaje no puede ser sólo responsabilidad de los partidos políticos, no puede ser sólo de la autoridad electoral, no puede ser sólo responsabilidad de las autoridades de seguridad pública. Asumamos que la democracia supone responsabilidades compartidas y que todos, en nuestro ámbito específico tenemos una responsabilidad que cumplir en ese sentido”, señaló.

En compañía de la consejera electoral Beatriz Galindo, del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, Javier Mier Mier; y del vocal ejecutivo del INE en la entidad, Hugo García Cornejo; Lorenzo Córdova afirmó que es necesario crear en México contextos de exigencia no sólo legales sino también sociales.

“Buscar en un contexto democrático responsabilidades exclusivas de la autoridad electoral, de los partidos políticos, de los medios de comunicación, de los gobiernos, me parece desconocer que la democracia supone un ejercicio colectivo, una corresponsabilidad de múltiples actores, cada quien en su ámbito”, dijo.

Lorenzo Córdova informó que en la elección federal pasada, el entonces Instituto Federal Electoral instaló en su página de Internet un espacio para que los partidos políticos difundieran los datos curriculares de las y los candidatos que postulaban, sin embargo, la respuesta fue baja, ya que sólo el 22% de quienes aspiraron a un puesto de elección popular lo publicaron.

Ante funcionarios electorales de Durango, el consejero presidente consideró que la reforma electoral aprobada aún esta inconclusa, ya que se necesita adecuar leyes y lineamientos a nivel estatal para que los Organismos Públicos Locales electorales (OLPES) puedan aplicar la nueva legislación.

Recalcó que el principal objetivo de la legislación es la consolidación del Sistema Nacional Electoral, el cual se construirá con base en el fortalecimiento de los OPLES y esto sólo se logrará si los institutos locales cuentan con normas homogéneas y en perfecta concordancia con los lineamientos aprobados desde el INE.

Follow Us on Social

Most Read