Reunión diputados con ejecutivo de AI en México para caso Iguala

pol iguala

Para analizar los avances que hasta el momento han tenido las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Iguala Guerrero, diputados de la comisión especial que da seguimiento a este caso, se reunieron esta tarde con el director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en México, Perseo Quiroz Rendón.

Momentos antes de la reunión que fue a puerta cerrada, el presidente Comisión Especial para dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Hechos Ocurridos en Iguala, Guerrero, José Guillermo Anaya Llamas (PAN), explicó que AI es un referente en la defensa de los derechos humanos y de allí la importancia de sus puntos de vista.

El diputado recordó que esa instancia legislativa se ha reunido con autoridades federales, estatales y representantes de organismos internacionales y que elaborarán un informe que entregarán al Pleno de la Cámara de Diputados.

“No nos cabe la menor duda de que la información que nos pueda proporcionar Amnistía Internacional será una parte importante para la elaboración de nuestro informe”, añadió.

Hasta el momento, dijo que estos encuentros han sido muy provechosos y han permitido recabar información importante y puntos de vista relacionados con omisiones, comisiones de violaciones de derechos fundamentales o delitos.

Explicó que la información recabada, sobre todo de la reunión este martes con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, “ha sido muy importante para llegar a conclusiones y saber, por ejemplo, si los cuerpos encontrados en las fosas son de los estudiantes o no”.

También, agregó, “saber si se siguieron los protocolos en cuanto a lo que se debe hacer en las primeras 72 horas, y parece que esos protocolos no se siguieron como debió ser y como consecuencia hoy no sabemos dónde están los estudiantes desaparecidos”.

Explicó que de la reunión que sostuvieron con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, se desprende que no se cumplieron debidamente los protocolos que habrían activado los focos rojos sobre los 43 estudiantes desaparecidos.

Señaló que en torno a esa desaparición, “hay una desesperación enorme, un enojo brutal; hoy estamos viendo marchas en el país y en todo el mundo, de universidades y organizaciones de la sociedad civil que exigen al Éstado mexicano que (ese asunto) se resuelva con prontitud”.

También dijo que la línea de investigación de que la represión contra los normalistas de Ayotzinapa partió del alcalde de Iguala, Guerrero, con licencia, José Luis Abarca Velázquez, se veía desde un inicio, porque “es una línea muy seria y ojalá las autoridades lo encuentren”.

Follow Us on Social

Most Read