El día de ayer fue presentado el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014, primero de su tipo en nuestro país y que es un instrumento metodológico que permitiera evaluar conjuntamente la competitividad y la sustentabilidad en las ciudades mexicanas.
La presentación la hizo Alfredo Del Mazo Maza, director general de Banobras; Alejandro Murat, director general del Infonavit; Miguel Carrera, director corporativo de Banca Empresarial, Gobierno e Instituciones de Banamex, y Alonso García Tamés, director corporativo del Sector Público y Originación de Banamex, la cual tuvo lugar en la oficina central del Banco Nacional de México en el Centro Histórico de esta ciudad.
Se informó que el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014 no existía hasta la fecha en nuestro país, y para construirlo y seleccionar a las ciudades con mejores prácticas en competitividad y sustentabilidad en tres categorías, según el número de habitantes, se llevó a cabo un análisis con base en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y en el Índice de Sustentabilidad Ambiental (ISA) del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Amiente (CMM), que evalúa cuantitativamente las variables ambientales y de sustentabilidad.
Además del análisis cuantitativo, se llevó a cabo una evaluación cualitativa por un jurado de expertos que definió la clasificación final de las ciudades competitivas y sustentables.
El jurado estuvo compuesto por representantes del Centro de Transporte Sustentable de México (CTS –Embarq de México); New Ventures Mexico (NVM);el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); el Colegio de México (COLMEX); la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE); De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C.; Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI);el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Centro Eure.
El Grupo Financiero Banamex, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señalaron que ciudad competitiva y sustentable debe impulsar el diseño de políticas públicas y normatividad que den prioridad a la sustentabilidad y la vivienda en un marco de coordinación interinstitucional, y fomentar un desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente y la población.
Asimismo, estas urbes deben contar con finanzas públicas sanas; generar infraestructura que apoye un desarrollo urbano sustentable; aprovechar de forma ordenada los recursos naturales y evaluar los proyectos públicos y privados en su relación con la sustentabilidad regional, entre otras actividades.
Soluciones innovadoras
“La sustentabilidad no es un atributo adicional, ni tangente, sino central e indispensable para el futuro de la vivienda en México”, dijo Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit, al comentar la presentación del Índice.
En este tenor, Alfredo Del Mazo Maza, director general de Banobras, afirmó que “el lugar donde viven las personas define las oportunidades a las que éstas tienen acceso, por lo que en el caso de nuestras ciudades, resulta prioritario implementar soluciones innovadoras que fomenten un desarrollo urbano eficaz, incluyente, equitativo, sustentable y sostenido a través de una dotación adecuada de infraestructura y prestación de servicios públicos de calidad”.
Por su parte, Alonso Garcia Tamés, director corporativo de Sector Público y Originación de Banamex señaló: “En Banamex reconocemos y fomentamos las prácticas de competitividad y sustentabilidad de los gobiernos locales. Felicitamos a las ciudades que han recibido el reconocimiento en esta ocasión, por ser un ejemplo a imitar. La sustentabilidad, combinada con la competitividad, forman un indicador muy claro para medir la calidad y fortaleza del desarrollo de las ciudades en nuestro país” concluyó García Tamés.