Oaxaca, Oax.- Alfredo Del Mazo, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos entregó 209 millones de pesos del Programa Banobras-FAIS a 35 municipios de Oaxaca para el desarrollo de obras de infraestructura social básica como iluminación pública, vías de comunicación, saneamiento de la red de agua potable, entre otras acciones que permitan transformar la calidad de vida de la población.
Durante la entrega, acompañado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, Del Mazo refrendó el compromiso del gobierno federal con Oaxaca al señalar que a través del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 se tienen comprometidos con la entidad más recursos para mejorar la conectividad de la población oaxaqueña, así como para la instalación de infraestructura energética.
Entre los principales proyectos que se construirán en la zona destacan cuatro parques eólicos y una central hidroeléctrica denominada Paseo de la Reyna; en vías de comunicación se incluye la modernización de la carretera Pinotepa Nacional–Salina Cruz y la autopista Nochixtlán–Pinotepa Nacional; y en conectividad se contempla la construcción de un nuevo aeropuerto en la región del Istmo de Tehuantepec, destacó.
“Estas son las acciones que como gobierno federal, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, quiere llevar a cabo en las distintas regiones del país. En particular en el estado de Oaxaca hay un gran compromiso por ayudar a las distintas necesidades que tiene la entidad”, puntualizó el director general de Banobras.
Acentuó la importancia del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, enfocándose al trabajo que ha mantenido el gobernador Gabino Cué con el gobierno federal, para contribuir con mejores condiciones de desarrollo, crecimiento y oportunidades de vida a los pobladores de Oaxaca.
Extendió el compromiso a los presidentes municipales quienes, dijo, son receptores de las principales demandas de la población y quienes pueden encauzar mejor las obras de infraestructura social básica para que a su vez Banobras acompañe el desarrollo de una mayor y mejor infraestructura que permita transformar la vida de las personas.
El programa de financiamiento Banobras FAIS, adelanta a los municipios el 25% de sus participaciones federales. Con ello, las alcaldías beneficiadas podrán realizar obras como electrificaciones rurales, pavimentación de caminos, remodelación de viviendas, escuelas y clínicas de salud, alcantarillados y drenajes, entre otros.
Con el “Programa Banobras-FAIS estamos comprometidos con el impulso al financiamiento municipal, para que todas las localidades, sobre todos aquellas con alto y muy alto nivel de marginación, puedan ofrecer a sus habitantes mejores condiciones de vida, con obras de infraestructura básica, de vivienda, caminos o agua potable que transformen la vida de sus habitantes”, dijo Del Mazo durante la entrega de estos recursos.
En este orden destacó también el compromiso del gobierno Federal con la región Sur Sureste en donde tienen registrados los mayores niveles de marginación del país y para la cual se tienen contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura recursos por más de 1.6 billones de pesos para 181 proyectos distribuidos en distintos rubros.