El precio del barril de petróleo no fue un riesgo en el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, porque dijo que este tema ya está blindado.
|Comentó que para asignar el presupuesto se tomaron “las medidas correctas a fin de evitar una caída en los siguientes meses y además están las coberturas”, por lo que reiteró que no fue un riesgo que el presupuesto dependa en gran medida del precio del petróleo.
Lo anterior, porque en el Paquete Económico para el 2015, que el Ejecutivo turnó al Congreso de la Unión en septiembre pasado, se fijó el precio del barril de petróleo en 82 dólares, pero debido a las bajas que registró durante las últimas semanas en el mercado internacional, los legisladores lo redujeron a 79 dólares.
Por ello, el diputado Aureoles aseguró “Fuera de lo que ya se ajustó en la Ley de Ingresos del 2015 no hay riesgos, ya que se hicieron las previsiones necesarias para que ya no hubiera ninguna sorpresa, eso está blindado”.
VIGILARÁN SECTOR ENERGÉTICO
Por otra parte, este jueves, la Cámara de Diputados recibió del Senado de la República una propuesta para que implemente de manera permanente medidas de vigilancia y supervisión de los recursos que se asignarán en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 en materia energética, derivado de la reciente reforma integral en este sector.
En el documento, se detalla que la reforma genera cambios organizacionales sustanciales como la desincorporación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, que se transforman en Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, cuyo presupuesto forma parte de los recursos fiscales de Ramo 18.
Dentro de los programas presupuestarios en clasificación económica del proyecto de PEF 2015, correspondiente al ramo 18-Energía, y el titular del Ejecutivo federal propone un gasto por 3 mil 836 millones 964 mil 376 pesos.
Cabe destacar que el incremento en el ramo de energía representa el 12.6%, en comparación con el presupuesto aprobado el año anterior, lo cual obedece a los factores de desincorporación y a las necesidades presupuestales que de esto se deriva.
Ante ello, se realizó un exhortó a los diputados a mantener una estricta vigilancia con respecto a las asignaciones presupuestales, a fin de que éstas se dirijan específicamente a los rubros que sean necesarios para la correcta y efectiva implementación de las medidas aprobadas con la reforma energética.