El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo una reunión con el Ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, luego de participar en el foro internacional de gas.
En el marco del 4º Foro Ministerial de Gas IEF-IGU, destacó que la reforma energética creó un modelo de gas natural bajo el principio de acceso abierto en el uso de gasoductos para las empresas públicas y privadas, a fin de evitar un acaparamiento que inhiba el desarrollo.
En la inauguración del evento, el funcionario resaltó la creación del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), el cual permitirá administrar la totalidad del sistema de transporte y almacenamiento integrado de esta molécula.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener) también indicó que, como parte de la reforma energética, la nueva red de gasoductos permitirán disponer de un sistema de suministro integrado a las redes de Estados Unidos.
Asimismo, aseguró que los yacimientos de lutitas que se abran en el norte de México, permitirán tener una red con gas más barato y, eventualmente, a mediano plazo, un nuevo gasoducto desde México que podría conectar a Centroamérica.
En su intervención, el ministro de Petróleo Saudi, Ali Al-Naimi, comentó que las prospectivas de la energía a nivel global son positivas, aunque afirmó que los líderes mundiales deben dialogar para asegurar que los beneficios de la energía ante la demanda mundial sean mayores.
Por otro lado, el secretario general del Foro Internacional de Energía (IEF, por sus siglas en inglés), Aldo Flores Quiroga, habló de la importancia de que gobiernos, ministros y empresas reconozcan que los precios del gas dependen de otros combustibles y consideren pasar de precios variables a fijos.
En tanto, el presidente de la Unión Internacional de Gas (IGU, por sus siglas en inglés), Jerome Ferrier, agregó que dicho foro se realiza con el objetivo de establecer normas y políticas globales que regulen y desarrollen la industria del gas.
Foro Ministerial de Gas busca promover el dialogo entre países consumidores, productores y firmas internacionales de gas para fortalecer la seguridad energética mundial.
Entre los participantes en el evento estuvieron representantes de los gobiernos de: Alemania, Angola, Argelia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Japón, Líbano, Mozambique, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rusia y Túnez.