El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el procedimiento, requisitos y formatos para el registro electrónico de las tarifas que ofrezcan los concesionarios de servicios de telecomunicaciones a los usuarios, mismas que estarán disponibles en el sitio de Internet del organismo, a través del cual los proveedores de los servicios de telecomunicaciones registrarán sus tarifas ante este órgano regulador.
En un comunicado, subraya que con este mecanismo se eliminan las barreras artificiales para la adopción inmediata de esquemas comerciales competitivos, en beneficio de los usuarios.
Indica que el contenido de la tarifa a los usuarios y/o promoción deberá señalar, entre otros conceptos, la descripción del o los servicio que se prestarán conforme a la tarifa a los usuarios, o promoción a registrar.
Asimismo, el monto de la tarifa a los usuarios o promoción de que se trate, expresada en pesos, señalando el monto de las mismas sin impuestos y la cantidad con impuestos incluidos.
Además de la unidad de medida de la tarifa a los usuarios o promoción respectiva y los módulos, paquetes, servicios y/o cualquier otro equivalente opcional o adicional asociado a la tarifa a los usuarios o promoción a registrar, añade.
El organismo regulador aclara que los servicios no podrán registrarse de forma independiente a la tarifa a los usuarios o promoción de que se trate.
Para el caso específico del servicio de televisión restringida, menciona que la tarifa a los usuarios o promoción sujeta a registro deberá acompañar la información relativa a los canales que comprende.
Expone que los concesionarios deberán señalar las reglas de aplicación de la tarifa a los usuarios o promoción respectiva, su caso, las penalidades aplicables.
El Ifetel refiere que estas disposiciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y a partir de entonces habrá un plazo de 60 días naturales durante el cual podrán seguirse presentando solicitudes de registro de tarifa o promoción en la Oficialía de Partes del Instituto.
Durante este periodo se llevará el registro para que los concesionarios y autorizados de telecomunicaciones tengan acceso al sistema electrónico, apunta.