La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó la primera convocatoria para el proceso de Licitación Pública Internacional respecto de la Ronda 1.
En el Diario Oficial de la Federación, el organismo detalla que se convoca a personas morales nacionales o extranjeras y a empresas productivas del Estado a participar en la licitación para la adjudicación de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos para 14 áreas contractuales de exploración en aguas someras.
El propósito, explica, es obtener ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la nación, mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares.
Lo anterior, en el marco constitucional existente a partir de la reforma a la Carta Magna publicada del 20 de diciembre de 2013, agrega.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en el proceso de licitación para la adjudicación de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, México se conducirá bajo los más altos estándares internacionales de equidad y transparencia.
Destacó que “es mucho lo que México se juega en esta audaz apertura para la incorporación de nuevas empresas que nos aporten capital y tecnología en la exploración y extracción de hidrocarburos”.
El funcionario calificó la convocatoria de un acto trascendente en el profundo proceso de reforma energética, porque “damos pasos a una licitación abierta a las empresas nacionales e internacionales para explorar y eventualmente extraer los recursos fósiles en aguas someras bajo la modalidad de Contratos de Producción Compartida”.
Refirió que serán 14 bloques en el Golfo de México, “un hecho inédito en la historia de nuestro país”, y ganarán las empresas que otorguen el mayor pago para el Estado y el mayor compromiso de inversión.