Aunque, las emisiones de deuda corporativa superaron a diciembre de 2014, los 250 mil millones de pesos, los inversionistas no han mostrado interés en participar en la economía de nuestro país, lo cual perjudica la liquidez de las emisiones, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Señaló que este entorno se ha dado, a pesar de que la tasa de crecimiento anual promedio (TCAP) del monto emitido durante los últimos catorce años fue de 24.5 por cientos.
Señaló que la deuda corporativa fue superar a la alcanzada en el 2000, en que se llegó a los 17 mil millones de pesos.
Actualmente el mercado de deuda corporativa tiene alrededor de 1.3 billones de pesos en circulación, equivalentes al 22.4 por ciento del total de la deuda gubernamental y cuenta con más de 250 emisores.
La dependencia insistió que aunque el desarrollo que ha mostrado la deuda corporativa en México es alentador, aun es reducido, ya que carece de índices y referencias de amplio uso, así como de emisores frecuentes con horizontes de financiamiento de largo plazo. Este entorno reduce el interés de inversionistas y perjudica la liquidez de las emisiones.
Ante esta situación, el gobierno de la República estableció una asociación con Euroclear, (principal proveedor de servicios y post-transaccionales para la ejecución de operaciones internacionales de bonos), para listar los certificados bursátiles de corporativos mexicanos en sus sistemas y de esta forma facilitar el acceso e impulsar el desarrollo de la deuda corporativa en México.
La incorporación de los títulos de renta fija de corporativos mexicanos en la plataforma de Euroclear es un evento trascendental para impulsar el sano y continuo desarrollo de los mercados primarios y secundarios de la deuda corporativa en México.
Esto es resultado debla estrecha colaboración entre la Secretaria de Hacienda y la compañía, en beneficio de emisores, inversionistas y el mercado en general.
La oferta de este nuevo servicio complementará el vínculo establecido en 1995, entre la institución y el mercado mexicano, tanto de deuda gubernamental como de capitales.
Euroclear comenzará a ofrecer sus servicios de liquidación y custodia a títulos de renta fija emitidos por corporativo mexicanos a partir de enero del 2015.