La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se cita a los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, para que expongan el avance en las
investigaciones del fraude a ahorradores por parte de la sociedad la Sociedad Financiera Popular Ficrea.
Al respecto de los diputados del PRD, Fernando Belaunzarán Méndez y Roberto López Suárez, junto con los senadores Dolores Padierna Luna y Mario Delgado Carrillo, anunciaron que presentarían el exhorto y solicitarían su trámite como de urgente y obvia resolución.
Los legisladores estuvieron acompañados por ahorradores defraudados por Ficrea, afirmaron que, pese a las fallas que tenía detectadas la CNBV sobre el funcionamiento de la sociedad, se permitió que, durante 2014, se cometiera fraude en contra de los ahorradores.
Denunciaron que la CNBV había detectado que Ficrea utilizaba a la sociedad anónima Leadman Trade SA de CV, para triangular los recursos de la Sofipo de manera no transparente.
“El 98% de las operaciones de Ficrea las hicieron con Leadman, y Leadman es una empresa del mismo dueño, de Rafael Olvera, lo cual está prohibido de inicio”, señaló Belaunzarán Méndez.
Al hacer uso de la palabra, uno de los ahorradores afectados por este fraude, el señor Enrique Gracia, denunció que las autoridades les han prometido entregarles una indemnización sólo por 131 mil pesos, cuando hubo personas que superaron los 600 mil pesos.