La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró esta mañana marginales movimientos a la baja de 0.02 por ciento respecto a su nivel previo, en línea con los mercados internacionales y a la espera de referentes económicos.
Presionado por emisoras como América Móvil y Grupo México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 359.16 unidades, con 18.47 enteros menos en comparación con el cierre del viernes anterior.
El mercado accionario local registra menores movimientos que los indicadores bursátiles estadounidenses, de los cuales el Standard and Poor's 500 baja 0.56 por ciento, el Dow Jones pierde 0.48 y el Nasdaq desciende 0.44 por ciento.
Dichos indicadores, explicó, contrastan con las presiones en el precio del petróleo y las tensiones políticas en Grecia, a lo que se suma la expectativa por el futuro de política monetaria de la Reserva Federal.
Este lunes se dará a conocer en Estados Unidos el índice de condiciones del mercado laboral de diciembre, el cual durante noviembre se ubicó en 2.9 puntos.
En tanto, el Gobierno de Japón elevó de forma marginal su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año fiscal 2015 a 1.5 por ciento desde el 1.4 por ciento previamente estimado.
En Europa, el Banco de Francia publicó el índice de sentimiento de negocios, el cual disminuyó en diciembre a 96 enteros, resultado por debajo de los 97 puntos que esperaba el consenso y menor a la cifra anterior.
En el arranque de la sesión bursátil de este día, en la BMV se opera un volumen de 1.9 millones de títulos, por un importe económico de 77.7 millones de pesos, con 32 emisoras que ganan, 20 pierden y dos se mantienen sin cambio.
Las emisoras que apoyan el descenso del IPC son América Móvil y Grupo México que iniciaron la sesión con descensos de 0.42 y 0.43 por ciento, de manera respectiva.
En el mercado cambiario, el peso arrancó la sesión en una cotización de 14.67 unidades por dólar, con una variación de 0.5 por ciento con respecto al cierre previo, informó Banco Ve por Más (BX+).
El Dólar frente a las divisas extranjeras
Los centros cambiarios que se localizan en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) ofrecen el dólar estadunidense en un precio promedio de 14.62 pesos y lo adquieren en 13.85 pesos.
En ese lugar, la mayor cotización de la divisa norteamericana a la venta es de 14.80 pesos, mientras que la menor a la compra es de 13.80 pesos.
En las casas de cambio localizadas en la terminal aérea de la capital mexicana, el euro se vende hasta en 18.50 pesos y se compra en un mínimo de 17.20 pesos.