La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó este miércoles las prebases del nuevo proceso licitatorio para la construcción del polémico Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.
El 29 de enero se darán a conocer las bases de la nueva licitación, en tanto que del 5 al 10 de febrero será la visita
al sitio. Del 12 al 24 de febrero se llevarán a cabo juntas de aclaraciones, mientras que el 14 de julio será la presentación y apertura de propuestas y la emisión del fallo se dará el 31 de julio.
Precisó la secretaría que las prebases pueden consultarse tanto en la página de Compranet como en la propia dependencia, y que como en el proceso de licitación anterior, se trata de un proyecto integral en el que el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren e incluye un periodo de pruebas extendidas por cinco años.
El trazo del tren de alta velocidad será de 210 kilómetros, los que recorrerá a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, completando su recorrido, de la terminal de Buenavista, en el Distrito Federal, a la de Santiago de Querétaro, en 58 minutos.
Será la primera etapa de un gran proyecto de largo plazo para conectar la Ciudad de México con el Bajío, Guadalajara y, posteriormente, el norte del país.
El nuevo medio de transporte ferroviario de pasajeros, primero en su tipo en el continente americano, atenderá inicialmente una demanda estimada de 27 mil pasajeros por día, quienes pagarán una tarifa de alrededor de 300 pesos por viaje sencillo.
Con la puesta en operación del tren, los usuarios ahorrarán dos horas en tiempo de traslado, en viaje sencillo y cuatro horas, en viaje redondo; se evitará asimismo la saturación de la autopista prevista para 2017, con lo cual no se tendrá que ampliar y se ahorrarán más de cinco mil millones de pesos, que sería el costo de dicha ampliación.
De acuerdo con la SCT, este proyecto traerá otros beneficios significativos, ya que se dejarán de emitir a la atmósfera 95 mil toneladas de CO2 ; durante su construcción, se crearán 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos y se reducirán los accidentes viales de la autopista, con lo que se podrán salvar más de cien vidas anualmente.
El Tren de Alta Velocidad México-Querétaro es uno de los más importantes proyectos que forman parte del Plan Nacional de Infraestructura y contribuirá a mejorar la calidad de vida de los mexicanos, reiteró.
La SCT refrendó su permanente compromiso con el apego a la transparencia y a la legalidad, por ello señaló que nuevamente contará con la participación del testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública y se aprovecharán las mejores prácticas de la OCDE, en el marco del convenio a celebrarse con ese organismo.