Diputados y senadores aplicarán reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, a fin de pagar lo justo a los ahorradores defraudados de Ficrea y elevar las sanciones a quienes cometan este delito.
Para tal efecto la Tercera Comisión de la Permanente de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento,
Comunicaciones y Obras Públicas, aprobó la integración de un grupo plural de trabajo.
La comisión también acordó presentar esta propuesta al pleno de la Comisión Permanente este miércoles para su aprobación y trabajar en conferencia en lo que resta del presente mes, con el propósito de elaborar un anteproyecto de iniciativa, en busca también de prevenir casos como el de Ficrea.
Durante la reunión, el diputado Héctor Gutiérrez De la Garza, presidente de la Tercera Comisión, consideró “indispensable que se presente una propuesta de modificación conjunta a esta ley, para que trabajen en conferencia diputados y senadores”.
Explicó que en el caso de Ficrea “tenemos casos desiguales que requieren un tratamiento especial dentro del marco de la ley. Se deben hacer modificaciones a esta ley, que no fue tocada en la reforma al paquete financiero”.
Recordó que la comunicación con las autoridades del sector -Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Condusef y de la Unidad de Inteligencia Financiera de SHCP- es muy fluida y su compromiso fue en ese sentido.
Por separado, Los diputados Fernando Belaunzarán Méndez, Miguel Alonso Raya, Fernando Cuéllar Reyes, Roberto López Suárez y Carlos Augusto Morales López propondrán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hacer un exhorto para que a que a la brevedad se instale una mesa tripartita de negociación integrada por legisladores de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión y por autoridades financieras.
Asimismo, exhortar a la SHCP para que garantice que el SAE brinde las garantías legales a fin de que los ahorradores que cobren el seguro puedan recuperar la totalidad de sus recursos ahorrados en Ficrea; que la SHCP, y las autoridades que de ella dependen, a que en el proceso de liquidación y disolución de Ficrea se establezca el mecanismo idóneo para que se conforme un fondo para cubrir el cien por ciento de los recursos de los ahorradores, dando prioridad a aquellos de menores recursos socioeconómicos.