A casi un mes de la eliminación de cargos por llamadas de larga distancia nacional, es fundamental que los usuarios revisen sus facturas para detectar eventuales violaciones a esta medida, y sobre todo identificar el beneficio real en su bolsillo.
Para ello, recomendó el coordinador general de Políticas para el Usuario del Ifetel, Alfonso Hernández Maya, es necesario que los consumidores detecten que a partir del 1 de enero, la empresa que les provee el servicio de telefonía fija o móvil cobre las llamadas como locales, independientemente de la forma en la que se marque.
“Una de las sugerencias es que los usuarios revisen la forma y términos en los cuales su operador les cobra las llamadas para que identifiquen el beneficio o que eventualmente, si así lo consideran, cambien de paquete”.
En caso, dijo, que los usuarios identifiquen en sus facturas de febrero (las cuales integran los consumos realizados en enero), cualquier cobro que haga referencia a larga distancia nacional, lo reporten al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a través del número 01800, o al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
“En el Ifetel estamos extremadamente atentos a que se dé cumplimiento a esta medida que deriva de la reforma en materia de telecomunicaciones, pero es importante la retroalimentación con los usuarios”, enfatizó.
El funcionario refirió que en el caso de la telefonía fija, el beneficio se puede identificar en los paquetes, que por ejemplo, incluían 100 llamadas locales y 100 minutos de larga distancia nacional, y si este nivel se rebasaba se cobraban como excedentes.
“La llamada local tenía un precio más bajo que el minuto de larga distancia nacional, pero ahora si el usuario se llega a pasar ya no le podrán cobrar por minuto, sino como llamada”.
Frente a ello, es recomendable que los usuarios privilegien la duración por encima del número de llamadas que realicen, -que en promedio tienen una tarifa de un peso con 40 centavos-, independientemente del tiempo que duren.
“En el caso de telefonía móvil había paquetes que daban cierta cantidad de minutos 044 pero no incluían minutos a 045, por lo que las llamadas que se realizaban antes de enero de 2015 a este prefijo 045 eran cobradas en promedio a un peso 65 centavos el minuto”.
Antes de que entrara en vigor esta medida, puntualizó el funcionario, si el usuario realizaba una marcación a un número 044 significaba que era un número que se encontraba dentro de la misma zona, mientras que un número que estaba fuera de esa área, requería la marcación del prefijo 045, pues se consideraba larga distancia nacional.
Hernández Maya señaló que si bien la marcación de prefijos como el 045 en telefonía móvil, y 01 y 02 en fija, se sigue manteniendo, el cobro que deben realizar los operadores debe ser el correspondiente al servicio local.
“El acuerdo del Pleno del mediados de diciembre establece que mantener la marcación de esos prefijos es una medida transitoria que de manera gradual permitirá pasar a una marcación uniforme de 10 dígitos”, subrayó.