El Servicio de Administración Tributaria (SAT) acelerará la instrumentación de modernización aduanera en la frontera norte, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Plan de Modernización de la Infraestructura de
las Aduanas para el periodo 2013-2018 comprende la realización de 56 proyectos de infraestructura.
De estos, 33 serán ejecutados por el SAT con una inversión de nueve mil 323 millones de pesos, y los restantes 23 serán llevados a cabo por otras dependencias federales y la iniciativa privada.
En el Informe Semanal de su Vocería, apunta que del total de proyectos incluidos en el plan, a la fecha ocho se han concluido, 12 están en construcción, 21 en preparación, 14 en fase de planeación y uno se ha cancelado.
La dependencia federal señala que entre los proyectos a desarrollar destacan 33 que se realizarán en las aduanas de la frontera norte, por donde ocurre la mayor parte de los flujos migratorios, comerciales, de inversión y turísticos.
Expone que por ellas cruzan cada minuto un millón de dólares en productos y cada día un millón de personas, así como 300 mil vehículos y 70 mil camiones de carga. Además, los 10 estados fronterizos de México y Estados Unidos equivalen a la cuarta economía del mundo.
Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos representan cerca de 80 por ciento de las totales del país, y los productos estadounidenses son cerca de 50 por ciento de las importaciones totales de México.
En la aduana de Ciudad Juárez se invertirán más de 530 millones de pesos en dos proyectos principales: el reordenamiento del cruce de carga de Zaragoza y la construcción de nuevas instalaciones en el cruce Guadalupe-Tornillo.
En tanto, en la Aduana de Tijuana se realizarán acciones tanto para los cruces peatonales como los de carga. En las aduanas de Mexicali y Ojinaga se invertirán más de 490 millones de pesos para beneficiar a más de 490 empresas importadoras y exportadoras.
Asimismo, en este año concluirán los proyectos ejecutivos para el reordenamiento y ampliación de las aduanas de Puerto Palomas, Ciudad Acuña, Tecate, Mexicali (área de exportación), Reynosa (puente internacional Nuevo Amanecer) y Nogales (área de exportación), a fin de iniciar las obras a la brevedad posible.