De los 516 mil 504 millones de pesos de créditos fiscales acumulados hasta del 2013, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sólo pudo cobrar 56 mil millones de pesos, esto es apenas el 10.84 por ciento, detectó la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de Diputados.
Su presidente, el diputado José Luis Muñoz Soria, del PRD, dijo que lo anterior le representa pérdidas multimillonarias a la Hacienda Pública Federal, por lo que se pronunció porque la ASF fiscalice los procedimientos utilizados por el SAT.
Señaló que de acuerdo con los Resultados de la Fiscalización a la Cuenta Pública 2013, el SAT condonó ese año 159 mil 620 millones de pesos a 41 mil 399 empresas morosas, así como otros mil millones de pesos, aproximadamente, a sólo 10 personas físicas de un total de 69 mil 172 que en conjunto adeudaban seis mil 997 millones.
Estos perdones para no pagar los concedió a pesar de que en ambos casos se incumplieron requisitos, como presentar datos y documentación precisa relativa al RFC o Registro Federal de Contribuyentes.
Además -dijo- prácticamente dio por perdidos 152 mil 39 millones de pesos al borrar 284 mil 962 créditos fiscales del total de un millón 360 mil 38 que debía recuperar para sumar los 516 mil 504 millones de pesos mencionados.
El SAT, adicionalmente, infló el monto de lo recuperado en ese año hasta 198 mil 753 millones de pesos al incluir lo recuperado en años anteriores e, incluso, con pagos efectuados en 2014.
Debido a ello, la ASF le hizo nueve recomendaciones e inició 13 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.
Para el diputado Muñoz Soria, también presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, es necesaria una auditoría de desempeño sobre la eficiencia de las herramientas informáticas y tecnológicas que el SAT utiliza para el control de la totalidad de información de los contribuyentes.
En cuanto a las condonaciones, refirió que la ASF ha recomendado al SAT actualice y compatibilice su Sistema Estadístico de Contabilidad con la base de datos de la Administración General de Recaudación para que sean veraces, confiables y concordantes.