Reto de las finanzas públicas en 2016: Hacienda

economia2

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advirtió que la caída del precio internacional del petróleo no será transitoria, por lo que rechazó su recuperación en el corto plazo, y adelantó que debido a esta problemática el gran reto de las finanzas públicas será hasta en 2016.

Consideró que el escenario que se vive a nivel internacional como consecuencia de la baja del crudo, es un mayor reto para las finanzas públicas, porque las coberturas petroleras contratadas para este año protegen los ingresos de 2015.

El secretario de Hacienda, aseguró que a pesar de este panorama, “no esperamos un impacto negativo del precio del petróleo en las participaciones a los estados o en los ingresos de los estados para este 2015”.

Sin embargo, dijo que el reto más importante de la caída del precio del petróleo, en realidad no es 2015, es qué ocurre después de 2015 y por ello el Presidente de la República convocó a los gobernadores de los 31 estados y al Jefe de Gobierno a que empiecen desde ahora a hacer lo propio, “lo que les corresponde que es planear para un 2016 donde es altamente probable que tengan menores ingresos al igual que los tendrá el Gobierno de la República”.

Por lo tanto, “si bien, insisto la tendencia de crecimiento de la deuda se ha estabilizado, no esperamos un impacto relevante en los ingresos de los estados en este 2015, es fundamental y es un acto de elemental responsabilidad que desde ahora los estados empiecen a prepararse para lo que será un 2016 y tal vez incluso más allá de 2016 con menores ingresos, al igual que el Gobierno Federal, los estados tienen que hacer un esfuerzo genuino, real, por gastar menos y gastar mejor”.

Luis Videgaray habló en un discurso en una cumbre de negocios, donde reitero que "Realmente el reto importante para las finanzas públicas ocurre en 2016 y en adelante".

Recordó que el gobierno mexicano anunció en enero un recorte al gasto público en un monto equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) ante el desplome de los precios del crudo y un entorno económico global difícil.

Los ingresos petroleros de México representan una tercera parte de sus finanzas públicas totales.

Follow Us on Social

Most Read