Economía sigue débil: Banxico

eco1

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

Lo anterior, explica, en virtud de que “la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3.0 por ciento”.

En su anuncio de política monetaria, el instituto central señala que prevalecen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en general, “por lo que no se anticipan presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la demanda agregada”.

Además, subraya que hasta ahora, el efecto de la depreciación de la moneda nacional sobre los precios ha sido conforme a lo previsto, reflejándose fundamentalmente en los precios de los bienes comerciables, sin haberse generado efectos de segundo orden.

Destaca que la inversión en el país mantiene una recuperación moderada, en tanto que algunos de los indicadores más relevantes relacionados con el consumo aún muestran poco vigor.

En este entorno, resalta que prevalecen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en general, por lo que no se anticipan presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la demanda agregada.

Expone que la favorable evolución de la inflación en 2015, de 3.0 por ciento en febrero y de 2.97 por ciento en la primera quincena de marzo, se debe a que los aumentos en los precios de mercancías y servicios en el componente subyacente fueron menores que en años previos.

En cuanto al tipo de cambio, la Junta de Gobierno del Banxico sostiene que el efecto de la depreciación de la moneda nacional sobre los precios ha sido conforme a lo previsto.

En línea con lo anterior, abunda, las expectativas de inflación para el cierre de 2015 han disminuido, mientras que lo esperado en el mediano y largo plazos permanecen ancladas.

Reitera que la inflación general anual se mantendrá en alrededor de 3.0 por ciento en los siguientes meses y que cerrará el año ligeramente por debajo de dicho nivel.

Para 2016, estima que la inflación general y la subyacente se mantengan en niveles cercanos a 3.0 por ciento, considerando la posibilidad de que la cotización de que el peso registre episodios de depreciación adicionales y que la actividad económica en el país tenga un dinamismo menor, así como nuevas disminuciones en los precios de los servicios de telecomunicación y/o de los energéticos.

Recuerda que la economía mundial sigue presentando un comportamiento débil, pues recientemente la baja en los precios internacionales del petróleo podría significar un apoyo neto para el crecimiento global, principalmente para el de las economías avanzadas.

Advierte que las acciones de política monetaria de Estados Unidos podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y sobre la dinámica de los precios en México.

Ante ello, reitera que se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos, y que además dará seguimiento a la evolución del grado de holgura en la economía.

“Todo esto con el fin de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias para asegurar la convergencia de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento en 2015 y consolidarla”, puntualiza.

Follow Us on Social

Most Read