En el marco de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, el director general de esta instancia en nuestro país, Enrique de la Madrid Cordero y la instancia crediticia internacional firmaron convenio de
coordinación para promover el cofinanciamiento de proyectos en la región de Mesoamérica.
En dicha reunión anual que se llevó a cabo en la República de Corea, el titular del banco de desarrollo mexicano dijo que el objetivo del acuerdo consiste en establecer un marco de coordinación entre Bancomext y el BID.
Precisó que el objetivo es que el Banco Interamericano de Desarrollo encabece las propuestas de proyectos y Bancomext aproveche los análisis técnicos de ese organismo financiero internacional, para que ambas instituciones presenten propuestas en un esquema de cofinanciamiento.
Este cofinanciamiento puede incluir no sólo recursos del Fondo del Acuerdo de Yucatán, sino recursos propios de ambas instituciones.
Y en caso de que el proyecto requiera de recursos concesionales del Fondo Yucatán, tanto Bancomext como el BID podrán acordar y sugerir la forma en que el país beneficiario podrá formular la solicitud de apoyo financiero al Comité Técnico del Fideicomiso.
El Acuerdo no crea ningún tipo de obligación vinculante de carácter legal, financiero o de otro tipo, ni derechos entre las instituciones participantes; tampoco modifica o sustituye ninguna legislación, regulación o requerimientos regulatorios aplicables a dichas instituciones.
En la víspera, el director general de Bancomext estuvo en Japón donde visitó la oficina matriz de Nissan; ahí, los ejecutivos de esa compañía automotriz destacaron que su planta instalada en la ciudad de Aguascalientes, en el centro de México, es la que registra la mayor productividad de todas las que tienen en el mundo.