La caída en los ingresos petroleros del país provocó que México registrara un fuerte aumento en su déficit fiscal durante el mes de febrero, en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que significa que el gobierno gastó más de lo que recaudó.
De acuerdo con el reporte mensual de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, el déficit fiscal de México fue de 59 mil 200 millones de pesos en febrero, lo que representó un aumento del 40.8 por ciento interanual.
El gasto del sector público creció 4.2 por ciento en el segundo mes del año, mientras que los ingresos totales incrementaron solamente 0.1 por ciento. Aunado a esto, las entradas petroleras se desplomaron 49.3 por ciento interanual en febrero.
El saldo negativo de las finanzas públicas del país se da luego de que México anunció a finales de enero un recorte del gasto equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) ante el desplome de los precios del crudo y un entorno económico global difícil.
México tiene una meta anual de déficit público para 2015 equivalente a un 1.5 por ciento del PIB.
Los ingresos presupuestarios del sector público registraron un descenso de 1.9 por ciento real, sin incluir los ingresos de la cobertura petrolera que se recibirán en diciembre si el precio de la mezcla mexicana promedia por abajo de 79 dólares por barril.
Al dar a conocer la información preliminar sobre la situación financiera y la deuda del sector público a febrero de 2015, señaló que los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias disminuyeron 2.5 por ciento real, debido a menores aportaciones para nómina educativa y pago de participaciones.
La dependencia señaló que el gasto neto pagado registró un crecimiento real anual de 4.2 por ciento, en contraste con el registrado en el mes de enero de 18.1 por ciento.
Este comportamiento refleja, entre otros, el registro en enero de las aportaciones a los fondos de estabilización provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cuyos pagos equivalentes se realizaban en el transcurso del ejercicio en años anteriores. Asimismo, durante enero-febrero el gasto de operación, incluyendo los servicios personales, disminuyó 5 por ciento en términos reales.
En el periodo enero-febrero, los ingresos tributarios aumentaron 20.1 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2014.
El déficit público a febrero fue de 150.7 mil millones de pesos; al excluir la inversión productiva para evaluar la meta de balance, el déficit fue de 56.3 mil millones de pesos. En el periodo enero-febrero, el déficit público presenta un aumento de 105 mil millones de pesos con respecto al mismo periodo de 2014. Lo anterior se explica principalmente por dos fenómenos temporales que se materializaron en enero y se irán compensando durante el año: las aportaciones a los fondos de estabilización y el menor nivel de los ingresos petroleros que no incluyen los beneficios de las coberturas que, en su caso, se recibirán en diciembre de este año.
Los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendieron a 140.6 mil millones de pesos. Estos resultados son congruentes con las metas aprobadas por el H. Congreso de la Unión para 2015 y al igual que los ingresos, no muestran los beneficios por la cobertura petrolera.
INGRESOS PETROLEROS
Los ingresos petroleros del sector público mexicano cayeron 46,3 % en el periodo enero-febrero de 2015 respecto al mismo lapso de 2014, al totalizar 106.600 millones de pesos (6.981 millones de dólares), agregó Hacienda.
La SHCP atribuyó esa disminución al menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 46,5 dólares por barril frente a los 91,2 dólares del mismo periodo de 2014.
También señaló como factores la menor producción de petróleo, que cayó 8,3 %, así como el menor precio del gas natural, que disminuyó 8,7 % respecto a enero-febrero de 2014.
“Estos efectos se compensaron parcialmente con la mayor producción de gas natural, en 16,1 %, y la depreciación del tipo de cambio”, apuntó Hacienda.
A su vez, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 414.600 millones de pesos (27.151 millones de dólares), lo que representa un incremento de 20,1 %.
De acuerdo con la SHCP, este resultado se explica, principalmente, “por las medidas que conforman las reformas hacendaria y energética, así como por las medidas de administración tributaria adoptadas”.