Este es el mejor momento para invertir en México, especialmente en la industria automotriz, la cual vive una de las expansiones más importantes de la historia, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
En el anuncio de la construcción de la planta de producción de Toyota en Celaya, Guanajuato, en la cual se fabricará el modelo Corolla a partir de 2019, aseguró que México es el primer país, junto con China, que recibe la nueva arquitectura global de Toyota.
El funcionario federal recordó que el anuncio de la inversión de la planta, el cual será de aproximadamente mil millones de dólares, coincide con el décimo aniversario del acuerdo de cooperación económica entre México y Japón.
En ese sentido, refirió que el comercio bilateral en esta década ha aumentado más de 70 por ciento y la relación comercial durante 2014 fue de 20 mil millones de dólares.
Mientras que durante el periodo referido la producción de las automotrices japonesas se ha incrementado 325 por ciento, al pasar de 350 mil unidades en 2004, a más de un millón 200 mil unidades en 2014.
Asimismo, apuntó que del total de vehículos fabricados en México, las armadoras japonesas producen 35 por ciento del total y son responsables de 45 por ciento de las exportaciones que realiza el país.
Ildefonso Guajardo señaló que en lo que va de la actual administración se han realizado anuncios de inversión por 20 mil millones de dólares en la industria automotriz, de los cuales 17 mil millones corresponden a la industria terminal y tres mil millones a la de autopartes.
Con dichas inversiones, la producción aumentará de 3.2 millones de unidades en 2014 a cinco millones en 2020, con lo que el país espera superar el séptimo lugar que actualmente ocupa como productor y el cuarto sitio como exportador a nivel mundial.
El funcionario también reconoció el esfuerzo y la capacidad de recuperación de Toyota y del pueblo japonés, luego de la crisis financiera de 2008 y del accidente nuclear de Fukushima, en 2011.
"Toyota ha regresado como la armadora número uno en el mundo con producción y ventas por más de 10 millones 200 mil unidades a nivel global" apuntó.
Cabe mencionar que en la planta de Toyota en Baja California se producen cerca de 60 mil unidades y tiene proyecciones para producir más de 100 mil vehículos.