Los recursos del Fondo Minero, que serán distribuidos a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedati), servirán para apoyar proyectos de desarrollo en los estados y municipios donde se lleve a cabo la extracción de minerales.
Durante una reunión del titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, con integrantes de la Cámara Minera de México (Camimex) se destacó que dichos recursos serán distribuidos entre los 24 estados que tienen actividad minera en el país.
Murillo Karam expuso que deben apoyarse proyectos que sean auténticamente productivos y que, por ejemplo, la mayor parte de los denominados “Pueblos Mágicos” son de origen minero.
A través de un comunicado, relata el caso de Real del Monte, el cual durante un tiempo se convirtió en un “pueblo fantasma” hasta que se hizo un proyecto para enfocarlo a la actividad turística.
Dijo que una industria minera moderna, como la que existe actualmente, no deja sólo ruinas, sino genera condiciones de desarrollo específico en zonas mineras.
El subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Arturo Nahle García, explicó a los integrantes de la Cámara que derivado de las reformas a la Ley de Derechos las empresas mineras deberán pagar impuestos adicionales y el 80 por ciento de dichos recursos serán regresados a los estados y municipios donde se hagan las extracciones.