Petróleos Mexicanos (Pemex) no reemplazará a trabajadores que se jubilarán en los próximos meses, con el fin de generar ahorro en un momento en que los precios del crudo están bajos, informó el director de Finanzas de la empresa estatal, Mario
Beauregard.
En declaraciones a Radio Fórmula el directivo señaló que hay entre 2 mil y 3 mil trabajadores que cumplen los requisitos para jubilarse en los siguientes meses y cuyas plazas se cancelarán.
“Esas plazas se cancelan, desaparecen, y por lo tanto implica un ahorro hacia delante para la empresa en el tema de servicios personales”, indicó el funcionario.
Según Beauregard, este personal cumple con “las condiciones actuales para jubilarse”, 55 años de edad y 25 años de servicio, y actualmente la empresa se encuentra “hablando con ellas” para que ejerzan su derecho a la jubilación.
Esta acción es parte del ajuste presupuestario de 62 mil millones de pesos (4.044 millones de dólares) que aprobó el Consejo de Administración de la empresa el pasado febrero, apuntó.
La cifra de jubilaciones durante 2016 sería similar a la de este año, de unas 3 mil a 4 mil personas, y en la próxima década, la mitad de la plantilla de Pemex cumplirá con las condiciones necesarias para ello.
“Es una oportunidad para poder adelgazar de manera muy importante la empresa sin generar un conflicto laboral, un conflicto social”, remarcó Mario Beauregard.
Asimismo, dijo, el recorte está afectando a los proyectos de inversión, y se está hablando con contratistas de la empresa para ajustar “la velocidad de ejecución” en algunos otros.
También para negociar ciertas tarifas establecidas “cuando el precio del petróleo estaba en su nivel máximo el año pasado”, arriba de los 100 dólares el barril de la mezcla mexicana, y ahora han bajado hasta los 45 dólares, por lo que hay una “nueva realidad” en el mercado, afirmó el director.