El 10 de mayo, Día de las Madres en México, supone una de las dos temporadas donde se registra un mayor volumen de transferencias o envíos de dinero por parte de los mexicanos que viven en el extranjero, señaló Western Union.
La empresa de servicios de pago informa que de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el monto de la remesa receptora promedio es de 280 dólares, y Western Union estima en 10 por ciento el incremento en esta época de mayo.
El vicepresidente y director general para Western Union México, Rodrigo García Estebarena, dijo que en general en esta época aumenta el flujo de remesas.
En un comunicado, expuso que resulta lógico pensar que el monto de dinero extraordinario se envía con el fin de un regalo especial para las mamás, pues por tradición la figura materna en México es sinónimo de familia, unidad y respeto.
De acuerdo con las Naciones Unidas, los migrantes internacionales de ambos sexos prefieren enviar remesas a las mujeres (dos tercios), lo que refuerza la conclusión global de que son las administradoras financieras del hogar.
Resalta que los estudios muestran que las mujeres emisoras y receptoras de remesas direccionan estos ingresos de manera que beneficien directamente a la familia, como para la alimentación, educación, salud, vivienda y el ahorro.