El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México otorgará 500 becas para que estudiantes de los 22 países de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) realicen posgrados en México y fortalezcan la formación de capital humano en el
país y la región.
El director General del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, detalló que participarán los más de mil 600 posgrados del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de México, aunque tendrán prioridad las áreas de ciencias exactas, ingenierías, matemáticas, tecnología e innovación.
Durante la firma del convenio con el secretario General de la OEI, Paulo Speller, y el presidente ejecutivo del banco Santander México, Marcos Martínez Gavica, el funcionario informó que la convocatoria está abierta y se puede consultar en la página del Conacyt.
Cabrero Mendoza dijo que esta iniciativa brindará a los estudiantes iberoamericanos que realicen especialidades médicas, maestrías y doctorados en las universidades mexicanas, recursos para sus gastos de manutención y pago de colegiaturas.
Este proyecto se suma a las 52 mil becas que ofrece el Conacyt para maestría y doctorado, así como a las 6 mil becas que concede la institución a mexicanos en otros países y a los 2 mil 500 estudiantes extranjeros becados en México.
El titular del Conacyt reconoció el esfuerzo que realizó el gobierno federal desde el primer día del mandato del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación mediante más presupuesto.
No obstante, Cabrero Mendoza indicó que aún existe el reto de involucrar más al sector privado en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en México.
En su oportunidad, el secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, Paulo Speller, destacó que 10 de las 500 becas ofrecidas en este convenio serán para estudiantes y profesores de seis países africanos y uno asiático de lengua portuguesa.
Cada uno de estos siete países que se incorporaron a la OEI obtendrán una beca y las tres restantes se la disputarán entre todos, detalló el funcionario.
En tanto, el presidente ejecutivo del banco Santander México, Marcos Martínez Gavica, resaltó que este convenio se da en el marco del encuentro de más de mil 100 rectores en Río de Janeiro, Brasil, y cuyos compromisos fueron dados a conocer al presidente Peña Nieto.
El directivo reafirmó el compromiso que tiene la institución que encabeza para apoyar la educación superior, pues recordó que destinó más de mil 500 millones de pesos para el impulso de diferentes iniciativas (unos 100 millones de dólares).