La ola de inseguridad y violencia han generado “pérdidas dramáticas” en el turismo de México, tan sólo en estados como Tamaulipas, hubo pérdida del 50 por ciento; en Michoacán de 60 a 70 por ciento, al igual que Guerrero, a pesar de que éste tiene la
ventaja de contar con Acapulco, uno de los destinos turísticos más visitados de México, dijo en entrevista Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR).
Explicó que el Distrito Federal no se quedó atrás y alcanzó una afectación de dos mil millones de pesos en la economía y el comercio provocado por plantones y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), agregó que el conflicto magisterial aquejó también los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, en donde se concentra el mayor número de docentes inconformes.
En el marco de la celebración del 43 Aniversario del Día del Agente de Viajes, Jorge Hernández Delgado reconoció que el turismo es una actividad muy sensible que puede verse afectada por diferentes temas; principalmente sociales, como el de los maestros; de salud, como en el 2009 con el tema de la influenza, así como temas políticos y de economía.
Resaltó que el crecimiento del sector en el país ha estado por arriba de la media a nivel mundial, que se encuentra en 4%; “nosotros estamos creciendo al 8% y en ocasiones hemos llegado a crecer a doble dígito”.
No obstante, dijo que nuestro país debería estar en los niveles turísticos de España, pues se tienen más atractivos que el país europeo. Sin embargo, México recibe 30 millones de turistas y 16 mil millones de dólares en derrama, mientras que España atrae 60 millones de turistas y que dejan alrededor de 50 mil millones de dólares de derrama.
En este contexto, el también presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad, para que el turismo comience a ser una prioridad y sea apoyado mediante el incremento de recursos y presupuesto, pues aseguró ” son los más bajos de todos”.
Hernández Delgado propuso trabajar de manera conjunta para elevar el gasto promedio de los turistas de internación que en abril de este año se ubicó en 893 dólares, para ello, “es necesario propiciar estadías más largas y un mayor gasto, ofreciendo una oferta integrada entre estados para brindar productos y rutas de manera compartida y así atraer una mayor cantidad de visitantes y divisas”, indicó.
Recomendó ir a las ferias turísticas internacionales con rutas y productos armados, es más rentable que si acude cada entidad por su cuenta, dijo; “resultará más atractivo para los compradores”.
REGULAR EL ALL ICLUSIVE
El líder turístico consideró necesario regular el All Iclusive, ya que “es un tema que se debe revisar, debido a que lo que busca este factor es que el gasto del turista sea menor, sin embargo, la derrama que se pudiera generar no se queda en México, sino que se va al extranjero”.
Añadió que hay sitios que se venden en 100% como All Inclusive, por ello, es preciso que la regulación demande que un 50% de hoteles estén sin esta modalidad, para que la mitad de la derrama se quede en el país.
“México puede tener mayores ingresos y creemos que puede ser en el tema de todo incluido, a través de buscar que las personas se salgan de los hoteles, vayan a los restaurantes, comercios, visite otros lugares de interés; necesitamos que se hagan fortalezas, entre los mismo estados”, enfatizó.
De igual forma comentó que México se vende muy barato, situación que podría cambiar al elevar los precios, ya que en comparación con hoteles de Europa o Estados Unidos se venden las habitaciones a mayores costos con servicios de calidad más bajos que los del país.
El presidente de la FEMATUR y de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), señaló que ambos organismos han propuesto la creación de multidestinos, modalidad que tiene el potencial de convertirse en una herramienta eficaz y rentable para atraer a visitantes que de otro modo no se plantearían visitar un lugar.
En el caso de México y de toda América Latina, explicó, este concepto puede resultar especialmente interesante para incrementar la cuota de turistas procedentes de Europa, y de Asia y el Pacífico, que representan en la actualidad 17% y 7%, respectivamente, de las llegadas de turistas internacionales a la región.
EN BREVE PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL: SECTUR
Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el turismo se ha expandido en México gracias al desarrollo tecnológico, el cual ha contribuido a que los viajes sean accesibles a un número cada vez mayor de personas; y para que los destinos y ofertas turísticas estén a la mano de todos.
La funcionaria recordó que el año pasado, el arribo de 29.1 millones de turistas logró reposicionar a México como uno de los 10 principales destinos turísticos del mundo.
Asimismo, se comprometió a seguir generando estrategias y políticas públicas junto con el Gobierno de la República, los gobiernos de todas las entidades y la industria -incluyendo a los agentes de viajes- , para que pronto México se pueda posicionar como una potencia turística mundial.
En ese sentido, adelantó que el Presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer próximamente un programa de turismo social, con el fin de que dicha actividad esté al alcance de todos los mexicanos.
En tanto, Julio César Castañeda Carrión, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional), destacó que uno de los apoyos y beneficios que este organismo siempre ha ofrecido es la capacitación de los agentes de viajes, para que sus empresas sean exitosas y competitivas.
Durante el 43º Aniversario del Día del Agente de Viajes y el 70º Aniversario de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional), expresó que “queremos aprovechar que nuestra vicepresidenta de capacitación, Guadalupe Vargas Jacobo, es actualmente la directora de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional, para firmar un convenio con esta institución y fortalecer la vinculación entre la academia y el empresariado turístico”.