Hacia finales de este año podría entrar en operación la opción de obtener un segundo crédito Fovissste, por medio del cual, aquellos trabajadores que ya liquidaron su primer crédito con la institución podrán acceder a un nuevo financiamiento.
El vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), José Reyes Baeza, dijo que para este sistema se observa un universo potencial de alrededor de 200 mil derechohabientes.
En ese sentido, detalló que el Fovissste tiene un registro por casi 1.5 millones de créditos otorgados a sus derechohabientes, de los que 900 mil son vigentes y 600 mil ya se liquidaon, y de los cuales alrededor de 200 mil podrían acceder a un segundo crédito.
"Estamos esperando la publicación en el Diario Oficial de la Federación y la debida aprobación en su momento... para finalmente iniciar la opción de obtener un segundo crédito a finales de este año".
Reyes Baeza explicó que luego de que se aprobó esta iniciativa en el Congreso de la Unión en abril pasado, se espera que en breve los legisladores envíen la medida para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo cual entrará en vigor un día después.
En conferencia de prensa, indicó que tras ese proceso la Junta Directiva del Instituto definirá y aprobará los criterios específicos para la operación de este esquema, por lo que el Fovissste ya trabaja en una propuesta al respecto.
El funcionario adelantó que se condicionará a ciertos puntos tales como haber pagado regularmente y en su totalidad el primer crédito y a la cotización de 18 meses por lo menos a la subcuenta de vivienda.
Por otro lado, destacó que el Fovissste tuvo un cierre de semestre positivo, con cifras cercanas a las metas iniciales de colocación para el presente año, lo que anticipa que se superarán los objetivos planteados.
Ello, ya que hasta el momento el Fondo presenta un avance de 68 por ciento de su meta de créditos tradicionales, mientras que en la colocación de subsidios ya alcanzó 45 por ciento.