El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, José Luis Beato, propuso que se suspendan durante tres meses las verificaciones a negocios en esta capital, en un contexto de cambio de administración y entrada de
nuevos gobiernos en las delegaciones políticas.
Argumentó en entrevista que en ese periodo de cambios se genera un vacío de poder, pues los gobernantes salientes dejan de atender temas específicos y se ocupan más en entregar, y los nuevos gobernantes, muchos de ellos de partidos diferentes a sus antecesores, atienden casos de corrupción hasta que toman el control.
“Ese vacío de poder lo aprovechan funcionarios, sobre todo de segundo nivel e inspectores para hacer de la suyas, sobre todo los encargados de estar cerca de los establecimientos mercantiles”, refirió.
Destacó que están preocupados por el incremento en general de la corrupción en la Ciudad de México, sobre todo aquella dirigida desde las delegaciones contra negocios establecidos y el cumplimiento del compromiso del gobierno del Distrito Federal de limitar las clausuras ha sido marginal.
Beato González argumentó que los empresarios vieron “con buenos ojos” la petición el jefe delegacional electo en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, de solicitar un plazo de gracia de tres meses en inspecciones, y demandarían que se hiciera extensivo a las 16 demarcaciones.
“Esperaríamos que se pudiera generar un acuerdo entre todas las autoridades en funciones y electas de las 16 delegaciones, para que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) suspenda las verificaciones e inspecciones hasta que los nuevos gobiernos asuman la administración”, argumentó.
En el tema de las presuntas extorsiones y cobros por “derecho de piso” en negocios del Distrito Federal, específicamente en la colonia Condesa, que llevó incluso al gobierno central a instrumentar un operativo especial, el dirigente patronal no descartó que exista esa situación.
Empero, confirmó que a la Coparmex no han llegado denuncias concretas y todo lo que saben es a través de las redes sociales y las notas periodísticas que se han publicado o difundido en los medios.