ProMéxico y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) firmaron un convenio de colaboración para la promoción, asesoría, protección y defensa de los derechos de las empresas beneficiarias del organismo en
materia tributaria.
El objetivo de esta alianza es apoyar a los inversionistas y a los exportadores mexicanos de manera óptima, subrayó en conferencia el director general de ProMéxico, Francisco Nicolás González Díaz.
Para tal propósito, dijo, “es importante contar con socios estratégicos como Prodecon, a fin de fortalecer las redes de enlaces y generar más historias de éxito”.
González Díaz señaló que a través de este convenio se impulsará el desarrollo económico de México de manera coordinada, y mediante el impulso de la cultura contributiva de los beneficiarios de ProMéxico, así como del personal que labora en el organismo.
Ambas instituciones colaborarán en la promoción de la cultura contributiva y en el apoyo a las actividades para la difusión, promoción y desarrollo de los derechos fundamentales de los contribuyentes entre el personal y las empresas que ProMéxico beneficia con apoyos y asesoría, abundó.
Por su parte, la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, puntualizó que la institución puede apoyar a las empresas que invierten en el país, en problemas con el padrón de importadores y constancias de no adeudo ante las autoridades fiscales.
Además en pedimentos de exportación e importación, revisiones y auditorías de comercio exterior, problemas de aduanas, adeudos fiscales y cualquier otro problema que puedan tener con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Infonavit.
Refirió que desde su creación, la Prodecon atiende a más de 170 mil contribuyentes y cerca de 40 mil quejas en beneficio de los pagadores de impuestos.
Este acuerdo tiene como acciones principales el crear un programa de trabajo para concretar una agenda común, trabajar en conjunto para impulsar acciones que permitan fortalecer y brindar asesoría en materia fiscal para las empresas extranjeras que invierten en el país.
A su vez, impulsar acciones que fomenten la participación de las empresas exportadoras mexicanas, así como las que se han internacionalizado, en la cadena contributiva en el país.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) propuso que se combata la erosión de la base y el intercambio de utilidades en el mundo a través de mecanismos y fórmulas para que las empresas internacionales tributen en los diferentes países en donde generan utilidades.