Vigilarán mercados ante volatilidad

monedas

Ante la depreciación del peso mexicano frente al dólar, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) vigilará que no existan acciones coordinadas para fijar precios.

El organismo antimonopolios refiere en un comunicado que está prohibido generar acuerdos, convenios, contratos o combinaciones o intercambios de información entre agentes competidores entre sí, que tengan por objeto o efecto fijar, elevar, concertar o manipular los precios.

Asimismo, indica que no se permite coadyuvar, propiciar o inducir en representación o por cuenta y orden de los competidores en el acuerdo para fijar o manipular precios.

También está prohibido que las cámaras o asociaciones instruyan, recomienden o establezcan estándares comerciales entre sus agremiados, para que tomen acciones coordinadas que tengan como propósito o consecuencia fijar o manipular los precios.

“En fechas recientes hemos sido testigos de una depreciación de la moneda nacional, lo cual no necesariamente debería traducirse en un aumento de precios. En cualquier caso, e independientemente del curso de las variables macroeconómicas relevantes, el precio debe ser una decisión individual e independiente de cada agente económico”, afirma.

La Comisión advierte que este tipo de conductas ameritarán severas sanciones que incluyen multas de hasta 10 por ciento de los ingresos del agente económico.

Para el caso de personas físicas, la inhabilitación para ocupar puestos directivos hasta por cinco años, multas económicas de hasta 200 mil veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal y de cinco a 10 años de prisión.

La Cofece recuerda que promueve y protege el proceso de competencia y libre concurrencia, y por ello vigilará los mercados y, en su caso, aplicará los mecanismos que la ley prevé para evitar conductas ilegales.

Follow Us on Social

Most Read