México lanzará en octubre su primera subasta del sector eléctrico y los primeros contratos se adjudicarán en el primer trimestre de 2016, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
"Se prevén subastas de largo plazo que anclarán inversiones públicas y privadas de generación eléctrica por miles de megawats", dijo el funcionario al participar en un foro sobre asuntos energéticos.
Joaquín Coldwell también anunció que en las próximas semanas se lanzará otra convocatoria para el desarrollo de líneas de transmisión que irán de la región del istmo de Tehuantepec.
Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, informó que México firmará el 4 de septiembre los dos primeros contratos de explotación energética con empresas privadas tras la primera licitación, considerada histórica, de bloques petroleros en aguas someras del Golfo de México.
Los contratos se debían firmar inicialmente el 21 de agosto con el consorcio encabezado por la firma mexicana Sierra Oil & Gas, pero la firma pidió "una extensión de unos días" para cumplir con una serie de trámites legales, precisó Zepeda.
La subasta eléctrica y la licitación de bloques petroleros se llevan a cabo en el marco de la ambiciosa reforma constitucional en materia energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y promulgada en 2014.
Esta reforma abrió por primera vez el mercado energético a inversiones privadas, tanto mexicanas como extranjeras, desde la nacionalización de la industria en 1938.
La primera licitación se realizó el 15 de julio y se ofertaron 12 bloques, pero concluyó con magros resultados pues solo se colocaron dos áreas cuando el gobierno esperaba que fueran al menos cuatro.
Los dos bloques fueron asignados al consorcio de Sierra Oil & Gas, la estadounidense Talos y la británica Premier Oil.
El 30 de septiembre será la segunda de cinco licitaciones de la denominada Ronda 1, que se realiza en momentos en que los precios del petróleo están a la baja.