Durante la presente semana, se espera que el tipo de cambio oscile en un rango de 16.50 y 17.25 pesos por dólar, derivado del nerviosismo generado por la economía china y la publicación de datos económicos en Estados Unidos que influirán en la política monetaria de la Reserva Federal, coincidieron analistas financieros.
De acuerdo con un reporte de CI Banco Casa de Bolsa, esta semana se publicará el informe oficial de empleo en Estados Unidos del mes de agosto; además, se conocerá el gasto en construcción, pedidos de fábrica y balanza comercial, datos de sector manufacturero y de servicios; así como del sector manufacturera de China.
Esta información será la última que evaluará el comité de la Reserva Federal previo a su próxima reunión de política monetaria, que tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre.
“Es muy probable que las preocupaciones sobre China continúen afectando el ánimo de inversionistas, aunque la vasta información económica en Estados Unidos que se publicará en la semana, provocará que el tema de cuándo la Reserva Federal subirá tasas de interés sea el principal catalizador para definir la tendencia de los mercados, en particular del tipo de cambio”, indicaron.
Aunque entre los inversionistas bajó la probabilidad de que la autoridad monetaria suba tasas de interés en esta reunión, unas cifras sólidas de actividad manufacturera, así como de creación de empleo volverían a generar mayor especulación sobre una posible alza el 17 de septiembre.
Por ello, “durante la semana el peso mexicano podría fluctuar en un amplio rango de entre los 16.67 y 17.25 pesos por dólar”, proyectaron los analistas de CI Banco.
Para Banco Base, “se espera que el tipo de cambio oscile en un rango de entre 16.50 y 17.20 pesos por dólar”, y estimó que a diferencia de semanas anteriores, haya una menor volatilidad cambiaria debido a que el principal determinante para iniciar una normalización de tasas en Estados Unidos es un regreso de la inflación general hacia un nivel de 2.0 por ciento.
Por ello, consideró la institución, los datos del mercado laboral podrían tener un efecto moderado sobre el mercado cambiario a pesar de que logren superar las expectativas.
No obstante, los riesgos al alza para el tipo de cambio se mantendrán durante los próximos días, debido a que se publicarán datos del sector manufacturero en China, incrementando la aversión al riesgo sobre los mercados de economías emergentes.
Agregó que la reciente recuperación de los precios del petróleo podría observar una corrección a la baja en el corto plazo, reduciendo la demanda por divisas de países productores de crudo.