El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que las reformas en materia de telecomunicaciones y energética han contribuido en el descenso de la inflación en nuestro país, el cual, señaló, se ha hecho más notorio y acelerado a partir del inicio de este año.
En un ensayo publicado en la revista Pluralidad y Consenso, del Instituto Belisario Domínguez del Senado, Agustín Carstens detalló que durante el primer semestre de 2015, México registró inflaciones anuales de un mínimo de 2.87 a un máximo de 3.14 por ciento.
Señaló que, al final, la inflación general anual fue de 2.87 por ciento, por lo que es la primera vez -desde 1969- que el país tiene inflaciones tan bajas de forma consistente, durante un periodo tan prolongado.
De igual forma, el doctor Carstens destacó que las finanzas públicas sanas se han convertido, junto con una política monetaria responsable y transparente, en factores clave para mantener ancladas las expectativas de inflación.
Indicó que unas finanzas públicas estructuralmente en equilibrio, junto con un sistema financiero sano, es decir capitalizado y bien regulado, son los mejores aliados de la política monetaria para consolidar un entorno de inflación baja y estable, como sucede actualmente en México.
Finalmente, recordó que los especialistas del sector privado, a los que el Banco de México encuesta cada mes sobre sus expectativas económicas, prevén que al cierre de 2015 la inflación anual será menor al 3 por ciento.
Afirmó, en este sentido, que el Banco Central tiene el desafío de consolidar lo alcanzado hasta el momento y a través de los años, gracias a la autonomía que tiene.