El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo aclaró que no preocupan al gobierno federal los malos datos de crecimiento ni el cambio de expectativas en términos de desempeño de México para este y el 2016, pues sostuvo el problema es que hoy el mundo está creciendo menos y agregó que el país se mantiene como un destino confiable para la inversión y un entorno establece en cuanto a indicadores macro económicos, lo que se refleja en la persistencia en cuanto a flujo de inversión extranjera directa, pues a lo largo de este sexenio se ha mantenido en un ritmo de 30 mil millones de dólares al año.
“Eso es una muestra de que los inversionistas del exterior confían en México”, aseguró al ser cuestionado respecto al ajuste en las perspectivas que tiene la economía para el año 2016, mismas que fueron planteadas por Grupo Financiero Banamex con una baja del 3.2 al 2.8%.
“Básicamente le diría que el mundo enfrenta una dinámica difícil, la inestabilidad de Europa, la baja en China y los impactos que tienen en mercados financieros los impactos de China, generan volatilidad, y los inversionistas tienden a buscar refugios seguros y por tanto se secan los mercados para propiciar crecimiento”, respondió.
“Pero cuando usted ve el G20, México está entre las principales 5 economías en cuanto a crecimiento, aún con las tasas de 2.6 a 3% que tenemos”, dijo.
Guajardo señaló que hoy el mundo crece menos, pero afirmó que la economía mexicana está mejor posicionada en ese esquema, pero el indicador de inversión extranjera directa nos marca que antes el promedio era de 19 mil millones de dólares cada año, ahora tenemos 32 mil millones en promedio, esto es un aumento del 50% estructural en el promedio de periodo de tiempo.
“En esta primera parte de la administración tenemos 83 mil millones de dólares en inversión captada, y esto significa que los inversionistas del exterior le apuestan a México y hay confianza en México”, recalcó.
“A mi como Secretario de Economía me preocupa el bajo crecimiento y la inestabilidad de corto plazo, pero me alienta que se hacen cosas en sentido correcto para seguir ganando confianza de los inversionistas”, enfatizó.
“No me preocupa el largo plazo, lo que puedo decir es que en México se han tomado las decisiones adecuadas para garantizar un entorno de estabilidad y de certidumbre para la inversión, y la creación de empleos”, declaró en rueda de prensa conjunta con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.
No obstante reconoció que la economía de México si está estacada y que a lo largo de este sexenio no ha logrado ir más allá de los niveles de 2 a 3 por ciento de crecimiento, lo que resulta de factores externos, entre los que contó la situación de Grecia, la inestabilidad y desaceleración de China y otros elementos que vienen resultando en una baja de crecimiento a nivel global.
El secretario acudió a Sonora para participar en la firma del acuerdo entre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el gobierno estatal, el poder judicial de Sonora y los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Puerto Peñasco, Caborca, Hermosillo, Guaymas y Cajeme, a fin de que se puedan dar facilidades a la inversión y se establezcan esquemas más eficientes para el desarrollo de negocios en la entidad.
Proyectos para Sonora
En Cajeme, al inaugurar el Centro de Crianza y Desarrollo de Becerras de la UEPA, dedicada a la explotación de bovinos para la producción de leche, el Secretario Guajardo Villarreal dijo que “el verdadero valor de una economía está en el capital social de su gente, en la capacidad de organización y solidaridad que tienen los organismos”.
Este proyecto fue apoyado por la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), con una inversión de 1 millón 500 mil pesos. Con dichos recursos los emprendedores sociales construyeron un criadero con becerreras individuales, lo que beneficia las condiciones del hato y la producción de leche, además se redujo la mortalidad en un 90 por ciento en las crías.
Actualmente, esta sociedad beneficia a 23 familias y opera con 791 cabezas de hato, mismas que producen en promedio de 9 mil 450 litros de leche diaria.
En el marco de esta gira de trabajo, el Secretario Guajardo y la Gobernadora Pavlovich entregaron recursos a 10 Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) dedicados a actividades del sector primario, por un monto superior a los seis millones de pesos, y realizaron un recorrido por la exposición de productos elaborados por beneficiarios del INAES.