Refinerías de EU generarían abaratamiento de combustibles por cercanía con nuestro país, los demás países deben pagar un mayor costo de fletes lo que la encarece
A pesar de los contratos desventajosos de México con EU, las refinerías texanas podrían a la larga vender a México gasolinas baratas por una ventaja geográfica y los fletes hacia México o a través de oleoductos a mediano plazo abarataría estos combustibles, señaló Ramsés Pech, analista petrolero.
Entrevistado por Eduardo Ramos Fusther, titular de “El Punto Crítico”, que se transmite en la 1470 de amplitud modulada de Radio Fórmula, dijo que la gasolina en México disminuirá el precio, les digo que sí pero no al valor que esperamos que debiera estar en función a nuestra cercanía con el mayor productor de américa latina de combustibles.
Explicó que en Estados Unidos existe un mercado abierto en donde existen siete diferentes precios de este en base a la cercanía de los centros de producción – refinerías y las redes de transporte a los centros de distribución, estaciones de servicio. Puso como ejemplos que el valor de las gasolinas se vendes así a) Nueva Inglaterra galón 2.29 dólares (10.23 pesos/litro); b) Atlántico Central galón 2.29 dólares (10.23 pesos/litro); c) Costa Este galón 2.11 dólares (9.42 pesos/litro); d) Costa del Golfo galón 2.03 dólares (9.07 pesos/litro); e) Costa Oeste galón 2.91 dólares (13.0 pesos/litro); f) Montañas Rocallosas 2.61 dólares (11.66 pesos/litro); g) Medio Este 2.27 dólares (10.14 pesos/litro)
El analista dijo que siendo el estado de Texas el que tiene la gasolina de EU, actualmente el promedio a 1.98 dólares el galón (8.84 pesos), esto debido a que concentra el mayor número de refinerías y redes de distribución.
“ En un mercado abierto para la ventas de un galón o litro de gasolina está compuesto por cuatro formas que constituyen a el precio unitario que son : 1. Materia prima crudo. 2. Refinación (producción) 3. Comercialización; 4. Impuestos.; por ello a veces llega a México con un precio arriba de los estándares internacionales.
Por ejemplo, agregó Ramsés Pech, considerando el precio de la gasolina en EU en el mes de agosto en promedio era de 2.64 dólares el galón, esto corresponde a 11.58 pesos el litro. Lo que paga en un galón de gasolina regular (agosto de 2015) Precio de lista: $ 2.64 / galón.
A pregunta de Eduardo Ramos Fusther, sobre los impuestos, el especialista dijo que el impuesto está formado del que el estado y la parte federal. El primero tiene un porcentaje de participación que le corresponde del 59 y la federación del 41%. Es decir, un estado se ve más beneficiado al tener más volumen de ventas, redes de distribución y mayores centros de servicios (gasolineras).
Es decir de los 1.97 pesos por litro le corresponde al estado 1.16 y la parte federal 0.81; esto resulta equitativo en función que el estado pone el espacio para el mercado.
“En México con el nuevo mercado que esperemos este consolidado para el 2017, podremos tener cuatro áreas de distribución y venta de gasolina. Destaca que en la Zona Centro – Occidente: La gasolina provendría de la importación y refinación de algunas refinerías de México, tendríamos precios Medio, debido que el costo para llevarlo a las gasolineras se incrementaría y los costos de refinación en México son altos. Finalmente el otro problema que tendríamos es el precio unitario de venta al público en base a la colocación del IEPS fijo dependiendo de la gasolina. Fluctuando entre 3.5 a 4 pesos. Esto ocasionaría un posible colapso del mercado de gasolinas debido que se centraría en tres ejes”.