El gobierno federal emitirá, en breve, una nueva disposición para las entidades de ahorro y crédito popular, que considerará las características del funcionamiento del sector.
El director de Evaluación de Productos de Entidades de Ahorro y Crédito Popular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jesús Rodríguez Castillo, dijo que la finalidad es tener una regulación diferenciada.
"Próximamente va a emitir una disposición muy apegada a lo que es el sector de ahorro y crédito popular", pues hasta ahora sólo se tiene una sola disposición que estaba más apegada a bancos, además buscará que dichas entidades incurran en menos prácticas negativas.
Dijo que "el objetivo de la nueva disposición es que sea más eficiente unificada y apegada a la naturaleza de esos sectores y que también al usuario les beneficie en que le den información más puntual, clara y sobre eso, pueda tomar una mejor decisión al momento de firmar".
En el marco de la 12 Convención Anual de la Convención de L@Red de La Gente, organizada por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), insistió en que la nueva disposición fue necesaria porque las entidades de ahorro y crédito popular incumplen con los lineamientos en materia de transparencia en los contratos, cláusulas abusivas y ventas atadas.
"Esta nueva disposición se apega más al funcionamiento del sector y en ese sentido es un esfuerzo adicional de Condusef para inhibir malas prácticas y proteger a los usuarios de servicios financieros, pero al mismo tiempo respetar los intereses del sector", afirmó.
Detalló que ya se presentó a la Comisión de Competencia y está en su revisión última "y estamos pensando que posiblemente a finales de este mes o principios de noviembre ya se tenga una revisión completa".
La última evaluación en materia de transparencia colocó al sector bancario con la mejor evaluación global en transparencia sobre el producto de depósitos a la vista, con 6.3 de calificación, seguido de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) con 5.0 y de las Sociedades Financieras Populares con 2.4.
Derivado de lo anterior, "observamos que no están cumpliendo con la norma en materia de cláusulas abusivas, transparencia en los contratos o cuentas atadas, y en ese sentido, Condusef amplía más el universo de productos a evaluar de instituciones a supervisar y posiblemente pedir más visitas de inspección directa", puntualizó.