La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados quedó formalmente instalada y se declaró en sesión permanente para iniciar el análisis del paquete económico 2016, que contempla la Ley de Ingresos, misma que deberá ser aprobada a más tardar el 20 de octubre.
La presidenta de esta Comisión, Gina Andrea Cruz Blackledge, informó que se reunirá con la Mesa Directiva para aprobar el plan de trabajo en el cual ya se citó para mañana jueves a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Informó que están citados los subsecretarios de Ingresos, Miguel Messmacher, y de Hacienda, Fernando Aportela, quienes han manifestado su mayor disponibilidad para apoyar en el análisis de la propuesta del Ejecutivo federal.
Cruz Blackledge confió en que los legisladores federales cumplirán con el mandato de ley de tener aprobado el dictamen de la Ley de Ingresos el 20 de octubre próximo para remitirlo al Senado de la República para su revisión y ratificación.
Comentó que el análisis será en materia de Ley Federal de Derechos, Miscelanea Fiscal y Ley de Ingresos, y destacó que este miércoles los 44 diputadas y diputados que integran la Comisión de Hacienda han tomado una alta responsabilidad.
“El país está esperando mucho de nosotros, quiero invitarlos a que nos conduzcamos con institucionalidad, con responsabilidad, con transparencia, sobre todo viendo siempre por quien nos debemos, a quienes nos debemos que son los ciudadanos, que son los mexicanos.
“Tenemos la obligación de llegar a consensos, tenemos la obligación de llegar a acuerdos por nuestro país y yo quiero invitarlos que a través de los mismos podamos llegar a muy buen puerto en los trabajos de esta comisión”, afirmó la diputada panista.
En su oportunidad el secretario de la comisión, el diputado del PRD Carlos Hernández Mirón, mencionó la urgencia de sacar adelante esta encomienda ya que queda poco tiempo, hasta el 20 de octubre, para revisar el paquete económico “que no es menor”.
Recordó que entre las iniciativas que mandó el Ejecutivo federal al Congreso están: Ley de Ingresos, Ley de la Tesorería de la Federación, las reformas y adiciones a la Ley Federal de Derechos, reformas y adiciones a la Ley de los Impuestos sobre la Renta.
Así como la Ley de Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios; Código Fiscal de la Federación, Ley Federal de Presupuesto y la de Responsabilidad Hacendaría, entre otras.
Por Nueva Alianza, el diputado Luis Alfredo Valles apunto que el trabajo que realizarán será modificar el marco jurídico fiscal y financiero de la nación para armonizarlo con mayor eficiencia y eficacia con la realidad económica actual y buscar una mejora constante en el desarrollo del país.
En tanto, el diputado del PAN, Herminio Corral destacó que para hacer frente a la situación económica del país se requiere voluntad política y poner al país por encima de intereses de partido o particulares.
El priista Jorge Estefan Chidiac puntualizó que su posición como grupo parlamentario será firme en el sentido de proteger las finanzas públicas, cuidar el equilibrio macroeconómico para entender también que si no se refleja en el bolsillo de los mexicanos el equilibrio macroeconómico nunca será suficiente para el bienestar de la población.
En ese sentido reiteró que “antes que mover los impuestos y antes que crecer la deuda, lo que corresponde es apretarse el cinturón, y mantendremos esa política en la comisión”.
El también priista, Baltazar Hinojosa, comentó que para ayudar al análisis del paquete económico será conveniente basarse en la caratula que presentó el Ejecutivo federal y considerar que lo que se tiene que lograr es la fórmula ingreso-gasto que ahora es diferente a otros años por la caída de los precios del petróleo y otros factores.
Explicó se debe tener conocimiento de los mecanismos que se utilizan para hacer el presupuesto de ingresos que tiene que ver con la caratula que contiene la tasa de interés, el tipo de cambio, la inflación y el crecimiento porque eso es lo que dice hasta donde se va a comportar el ingreso y hasta donde se tiene para el presupuesto de gasto.
Esta Comisión y el Congreso de la Unión, recordó, tienen la responsabilidad de aprobar la quinta parte de recursos que representa el Producto Interno Bruto (PIB) para ejercer en el 2016 cuatro billones 746 mil millones de pesos.
El diputado de Morena, Juan Romero enfatizó que se tiene muy poco tiempo, sólo 13 días, para cumplir para determinar los ingresos que podrán dar sustento a la política económica de 2016, y definir la forma de las variables macroeconómicas que podrían dar seguridad al desarrollo económico del país en el próximo año.
CUADRO
¿Qué contiene la propuesta de política económica?
1- Se estima que en 2016 se observará un crecimiento real del PIB de entre 2.6% y 3.6%, en línea con las estimaciones del sector privado, así como una inflación de 3%, en línea con la meta del Banco de México.
2- Se estima un tipo de cambio nominal promedio de 15.90 pesos por dólar durante 2016 y de 15.70 por dólar al final de dicho ejercicio.
3- Para estimar los ingresos petroleros para 2016 se utilizó un precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación de 50 dólares por barril (dpb). Dicho nivel se encuentra respaldado por la adquisición de coberturas a un precio promedio de 49 dpb y por el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que propone establecer una subcuenta denominada “Complemento de Cobertura 2016” por 3.7 mil millones de pesos, que ofrezca un dólar adicional de protección.
4- Se proyecta que las plataformas de producción y exportación de crudo se ubiquen en 2,247 y 1,091 miles de barriles diarios (mbd), respectivamente.
5- Para 2016, se propone un déficit presupuestario de 0.5% del PIB, que representa una reducción, en línea con la trayectoria decreciente comprometida en 2013.
6- En 2015 el gasto programable se reducirá en 0.7% del PIB, equivalente a 124.3 mmp. Para 2016, se estima que la reducción del gasto, sin inversión en proyectos de alto impacto y con respecto al estimado de cierre 2015, será de 133.8 mmp.
7- Se propone que en 2016 y 2017, el precio máximo de las gasolinas comience a fluctuar de forma consistente con sus precios de referencia internacional. Asimismo, se propone que aplique una banda para estos precios, acotando los movimientos al alza y a la baja.
8- Se proyecta que en 2016 los ingresos presupuestarios asciendan a 4,137.7 mmp, monto inferior en 0.2% real en relación al aprobado en 2015.
9- El Paquete Fiscal incluye una serie de medidas para promover el ahorro, la inversión y la formalidad.
10- Para promover la inversión, se permite temporalmente la deducibilidad inmediata de la inversión para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), el sector de infraestructura de transporte y el sector energético.
11- Para promover la formalización, se realizará periódicamente un sorteo fiscal, se ajustarán los requisitos para acceder al Régimen de Incorporación Fiscal para ampliar el universo de participantes, y se facilitará el otorgamiento de crédito a las PYMEs que cumplan con sus obligaciones fiscales.
12- El gasto neto devengado estimado para 2016 se ubica en 4,746.9 mmp y el gasto neto pagado estimado para 2016 se ubica en 4,714.9 mmp, ambos montos inferiores en 1.9% real respecto a lo autorizado en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2015.
13- El Gasto Corriente Estructural se reduce en 4.7% en términos reales, en comparación con el presupuesto aprobado para 2015.
14- Se anticipa que el pago de participaciones a estados y municipios se incrementará de 625.9 mmp a 679.4 mmp, lo que representa un aumento de 8.5% en términos reales.
15- Las previsiones de gasto para los Ramos Autónomos suman 103.9 mmp, un monto 12.5% real mayor que el aprobado para 2015. El Poder Judicial estima ejercer 68.1 mmp y el Poder Legislativo propone un gasto de 14.1 mmp, niveles superiores en 27.6% y 2.1% real, en ese orden. El Instituto Nacional Electoral prevé erogar recursos por 15.5 mmp, 19.2% real menor que el aprobado en 2015.
16- La asignación propuesta para los Ramos Administrativos es de 1,100.1 mmp, 9.9% real menor que el aprobado para 2015, congruente con la estrategia multianual de consolidación fiscal.