El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que “la recuperación de Estados Unidos no se ha dado con el brío necesario, y el impulso no será suficiente para (la economía) del país”.
“Las cosas ya están sucediendo. Eso hará que México se distinga de otros países con crecimiento y estabilidad”, añadió el funcionario al participar en el foro Impulsando México, el futuro después de las reformas, organizado por Grupo Interacciones.
Para Carstens, la crisis global de 2008 y 2009 no ha terminado de resolverse, por lo cual los retos globales son el bajo crecimiento, caída en los precios de materias primas y la volatilidad ocasionada por la política monetaria aplicada en Estados Unidos.
Agregó que con el conjunto de las 11 reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, México va a complementar el crecimiento que irá llegando del exterior.
Tenemos que crear fuentes de crecimiento, y la manera de hacerlo es por medio de las reformas estructurales, reiteró Carstens ante empresarios y funcionarios.
Admitió que "México está pasando por un momento complicado como el resto de los países del mundo, pero sí hemos venido construyendo elementos de fortaleza que yo estoy seguro nos van a permitir diferenciarnos de manera positiva de muchos otros países hacia delante", dijo.
Indicó que si bien México se verá beneficiado de la recuperación de Estados Unidos, será difícil que el crecimiento del país venga del exterior.
Añadió que se requiere crear fuentes de crecimiento, y para eso se llevaron a cabo las reformas estructurales, algunas de las cuales ya tienen impactos en la economía como la reducción en las tarifas de telefonía y eléctrica, entre otras.
"Las cosas ya están sucediendo y eso va a hacer que México pueda distinguirse", pues mientras en otros países se dialoga sobre cómo lograr las reformas, dijo, en México ya se alcanzaron.
Indicó que hay tres factores que gravitan en el exterior que afectan de manera diferenciada a los países: el menor crecimiento económico a nivel global, la disminución en los precios de las mercancías básicas y la volatilidad financiera internacional.
En ese escenario, "México está mejor posicionado" debido a que de las economías avanzadas, Estados Unidos será la que salga más rápido y esto beneficiará al país. No obstante, aunque la economía estadunidense viene recuperándose, no lo hace a los ritmos esperados, aseveró.
El gobernador del banco central también destacó que México tiene un mejor desempeño, debido a la estabilidad económica que se logra por medio de la coordinación entre las buenas políticas fiscal, monetaria y financiera.
Expuso que el gran reto para los países hacia delante es contar con dos características: ofrecer el potencial de crecimiento económico sostenido, junto con estabilidad financiera, y "en el caso de México, no se está lejos de esa situación".
Advirtió que la estabilidad macroeconómica es condición necesaria, pero insuficiente para lograr un mayor crecimiento, y de ahí la relevancia de las reformas estructurales.
Asimismo Carstens, el impulso a la economía mexicana no vendrá de Estados Unidos, como muchos esperan, ya que este país está teniendo una recuperación menor a la esperada.
Al participar en el foro Impulsando México, el futuro después de las reformas, organizado por Grupo Interacciones, el funcionario dijo que será muy difícil esperar que del exterior venga el crecimiento.
"La recuperación de Estados Unidos no se ha dado con el brío necesario y el impulso no será suficiente para el país. Será a partir de la implementación de las reformas que México aumentará su crecimiento.
"Las cosas ya están sucediendo. Eso hará que México se distinga de otros países con crecimiento y estabilidad”, destacó.
Para Carstens, la crisis global de 2008 y 2009 no ha terminado de resolverse, por lo cual los retos globales son el bajo crecimiento, caída en precios de materias primas y la volatilidad ocasionada por la política monetaria en EU.
Añadió que con el conjunto de las 11 reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, México va a complementar el crecimiento que irá llegando del exterior.
En tanto, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), explicó que México tiene las reacciones correctas al complejo entorno global, lo cual genera que tenga un mejor desempeño que otros países.
Tras destacar que en noviembre próximo, la OCDE podría ajustar a la baja las expectativas de la economía global, en niveles por debajo de 3.0 por ciento, dijo, sin embargo, que "viene un mejor 2016 para el mundo entero y también para México".
"El entorno es muy difícil, muy complicado y México ha tenido las reacciones correctas y en tal virtud, en una circunstancia difícil, le esta yendo mejor que a muchos otros países", comentó tras dictar una conferencia magistral en el primer Foro Impulsando a México: el futuro después de las reformas.