Alza de tasas en la Fed no afectará créditos en México

ECONOMIA NACIONAL1

Las decisiones tomadas por el Banco de México de escalonar el alza de las tasas de interés, es decir el incremento de 25 puntos base que no tendrá un impacto en el costo del crédito que toman las empresas y las familias mexicanas, aseguró Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en urgente conferencia de prensa ante el anuncio que hizo el departamento del tesoro de EU de subir un punto porcentual sus tasas de interés.


Luego de la reunión bimestral de asociados de la ABM y acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el presidente de los banqueros envió un mensaje a la nación e indicó que los mexicanos pueden estar "absolutamente tranquilos" de que no se encarecerán sus créditos.
El también presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, explicó que el nulo impacto es gracias al alto grado de competencia que existe entre las instituciones del sistema bancario, misma que se ve reflejado en tasas de interés a los usuarios históricamente bajas.
Otro elemento favorable, añadió, ha sido la reforma financiera, la cual estableció una serie de mecanismos para controlar los niveles de morosidad de la banca, factor que lleva de manera natural hacia la baja el costo del crédito, dado que implica la creación de menos reservas.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reiteró que este aumento “no necesariamente se traduce en un incremento a las tasas a los usuarios de la banca”, luego de señalar que con los movimientos, sobre todo de la Reserva Federal de Estados Unidos, se despejan incógnitas “y eso es positivo para nuestra economía”.
“Algo fundamental: estos movimientos se están dando para proteger la estabilidad de la economía nacional y de las familias mexicanas”, señaló.
El secretario de Hacienda dijo, además, que el sistema bancario en México contribuye a la estabilidad y el crecimiento de la economía del país, en medio de un entorno mundial complejo.
“Hoy podemos afirmar que la banca está contribuyendo de manera eficaz con el crecimiento del país (…) El sistema bancario en México es una fortaleza para la estabilidad económica (…) México tiene un sistema bancario bien capitalizado, bien administrado y bien regulado”, aseguró en conferencia de prensa tras reunirse con la Asociación de Bancos de México (ABM).
Señaló, además, que tanto la dependencia que encabeza como la ABM observan una oportunidad para generar más crédito y más barato a partir del próximo año.
"Hoy estamos observando una saludable expansión del crédito de más del 10% en promedio y en algunos sectores hasta en 20%”, precisó. Sobre el incremento de la tasa de interés de referencia anunciada por el Banco de México, de 3 a 3.15 por ciento, tras el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos —ocurrida el miércoles—, el funcionario dijo que es una buena señal para mantener la estabilidad en el país.

Follow Us on Social

Most Read