Costos de producción de Pemex, de los más bajos del mundo

economia nacional1

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene uno de los costos de producción más bajos a nivel mundial, con un promedio menor a 10 dólares por barril en los campos que actualmente están activos.

Incluso, en algunos pozos en aguas someras, el costo es inferior a siete dólares por barril.

La empresa productiva del Estado subrayó que ante el entorno internacional de la baja de los precios del petróleo, aprovecha las herramientas que le otorgó la reforma energética para continuar con el impulso de diversos proyectos de inversión.

Asimismo, al abrir nuevas líneas de negocio que le permitan mantener una estructura financiera sana y generar valor económico en beneficio de México.

El nivel de costos promedio medido en dólares incluso ha disminuido recientemente debido a un efecto cambiario derivado de la apreciación del dólar, toda vez que la mayoría de los servicios utilizados en estos campos de producción están contratados en pesos, de acuerdo con Pemex.

Este nivel de costos, añadió, implica que las actividades de producción continúan siendo rentables aun con la disminución reciente en las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos.

Pemex destacó que los costos de producción de la empresa son inferiores a los de la mayoría de las grandes petroleras como Exxon, Eni, Conoco, BP, Shell, Chevron y Petrobras, de acuerdo con fuentes de los reportes anuales presentados ante la Securities and Exchange Commission (SEC).

Explicó que el costo de 23 dólares por barril reportado y asociado con las actividades de Pemex, es un costo esperado a futuro vinculado con el amplio portafolio de yacimientos de la empresa.

Se incorpora tanto la exploración, la delimitación de campos, la perforación de pozos y la instalación de infraestructura, como la producción en nuevos campos.

Petróleos Mexicanos aseveró que dada la relación que existe entre los precios de los hidrocarburos y los costos de producción en el sector, es probable que un escenario de menores precios lleve a disminuciones adicionales en los costos vinculados a los campos mencionados.

Como ejemplo, Pemex anunció el año pasado seis nuevos descubrimientos (dos en aguas profundas, dos en aguas someras y dos en tierra) que permitieron incorporar reservas por mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

De este modo, se logró revertir la tendencia a la baja en la tasa de incorporación de nuevas reservas, la cual se estima sea de alrededor de 85 por ciento de reservas totales 3P.

En este contexto, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó por unanimidad la resolución por la que se emite la autorización en los términos solicitados por Petróleos Mexicanos (Pemex), para llevar a cabo la perforación de los pozos exploratorios Basto Mil Uno y Nobilis Uno.

Lo anterior, en el marco de la primera Sesión Extraordinaria de 2016 del Órgano de Gobierno de la CNH, en la que se abordaron desde el punto de vista técnico y jurídico las implicaciones de estas dos autorizaciones, como parte de la reforma energética.

El director de Dictamen de Autorización de Exploraciones, José Antonio Alcántara, precisó que en lo que se refiere a la parte técnica, el pozo Basto Mil Uno tendrá un costo de perforación y terminación de tres mil 275 millones de pesos y 126 millones de pesos, respectivamente.

Ello implica un total de tres mil 401 millones de pesos para la exploración de dicho pozo, cuyo antecedente es de aceite ligero. Se encuentra ubicado en el talud continental del Golfo de México frente a la costa del estado de Tamaulipas, a 72 kilómetros con la frontera con Estados Unidos.

Alcántara detalló que el recurso estimado en este pozo es de 203 millones de barriles de petróleo crudo, y asociado a una probabilidad de éxito geológico de 46 por ciento y una probabilidad de éxito comercial de 30 por ciento.

En el caso del pozo Nobilis Uno, el funcionario explicó que desde el punto de vista técnico no existen eventos geológicos o de integridad del pozo u operacionales que impidan desarrollar su perforación, de acuerdo con el análisis documental revisado.

PRECIOS IMPACTAN AL TIPO DE CAMBIO

En tanto, durante la sesión de este martes, los movimientos del tipo de cambio estuvieron determinados por los precios del petróleo, lo que ocasionó una subida a niveles por arriba de 17.90 pesos por dólar.

Así, de acuerdo con Banco Base, el peso cerró con una depreciación de 0.08 por ciento o 1.4 centavos, en un contexto donde las divisas de países productores de crudo fueron las más afectadas.

El grupo financiero refiere que al igual que en sesiones anteriores, los precios del crudo cayeron de manera acelerada ante la previsión de que la demanda proveniente de China podría debilitarse durante 2016, lo cual se suma a un escenario de exceso de oferta de petróleo al inicio del año.

Detalla que la caída de los precios del petróleo incrementó la demanda por activos refugio, con lo cual la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró con un retroceso de 6.3 puntos base, colocándose en 2.11 por ciento.

Banco Base explica que en corto plazo, los riesgos para el tipo de cambio continúan sesgados al alza, con la posibilidad de alcanzar nuevos máximos históricos.

Asimismo, refiere que en unas horas se publicará la balanza comercial de China correspondiente a diciembre, la cual se espera que muestre una contracción de las exportaciones por 14 meses de forma consecutiva.

Con lo cual, añade, los datos podrían propiciar la aversión al riesgo durante la sesión asiática, al incrementar las presiones sobre el peso durante las operaciones overnight.

“El precio del petróleo continúa cayendo, y cayendo y cayendo. En algún momento debe detenerse la caída, ¿no?”, indican analistas del sector.

Incluso después de moverse mayormente a la baja durante un año y medio, el crudo estadounidense de referencia ha caído otro 17% desde el inicio del año y está tentando profundidades no vistas desde 2003.

"Todo lo que se puede hacer es pronosticar su dirección, y la dirección del precio sigue siendo a la baja", dijo Larry Goldstein, de la Energy Policy Research Foundation (Fundación de Investigación de Política de Energía), quien pronosticó un descenso del precio del petróleo en 2014.

El martes el precio disminuyó otro 3% a 30,44 dólares por barril, su nivel más bajo en 12 años. El crudo se vendió a aproximadamente 100 dólares por barril durante casi cuatro años antes de comenzar a caer a mediados de 2014.

Muchos consideran ahora que el crudo podría bajar al rango de 20 dólares por barril.

El precio del petróleo ha descendido debido a que el suministro global está alto en un momento en que la demanda no está creciendo muy rápido. La caída de precio, ahora más drástica y de mayor duración de lo esperado por la mayoría (inversionistas, analistas, etc.), se profundizó en días recientes debido a que se espera que la agitación económica en China reduzca más la demanda de crudo.

Precios más bajos de petróleo están ocasionando precios más bajos de gasolina, diesel, combustible de avión y para calefacción, otorgando a automovilistas, empresas de transporte de carga y muchos negocios un enorme respiro en cuanto a costos de combustible. El promedio nacional del precio minorista de la gasolina es de 1,96 dólares por galón (51 centavos por litro).

El martes, el Departamento de Energía disminuyó sus expectativas para este año y el próximo respecto al petróleo y la mayoría de combustibles. El departamento espera ahora que el crudo estadounidense de referencia tenga un precio promedio de 38,54 dólares por barril en 2016.

Pero se están incrementando los despidos dentro de la industria petrolera, y se espera que aumente la bancarrota entre compañías del ramo. BP anunció el martes el despido de 4.000 trabajadores. Fadel Gheit, un analista en Oppenheimer & Co, dijo que hasta la mitad de las compañías perforadoras independientes que trabajan en yacimientos de roca sedimentaria en Estados Unidos podrían ir a la bancarrota antes de que se estabilicen los precios del petróleo.

Follow Us on Social

Most Read