El sector de la construcción será uno de los principales beneficiados por la introducción de la estructura de inversión Fibra E, de acuerdo con Moody’s Investors Service.
La calificadora explicó que la estructura Fibra E, diseñada con base en las Sociedades
Maestras Limitadas utilizadas en Estados Unidos, permite que los propietarios de activos maduros que generan ingresos, vendan una participación de estos activos a inversionistas externos.
Esto, agregó, ofrece una especie de financiamiento alternativo para compañías de infraestructura, ya que los recursos obtenidos por la venta de estas participaciones pueden utilizarse para financiar nuevos proyectos.
En un reporte, Moody’s informó que Infraestructura Energética Nova y Fermaca Enterprises están entre las firmas que espera se beneficien de una mejor capacidad para generar nuevos flujos de inversión.
Sin embargo, precisó, el principal objetivo del gobierno al crear la FIBRA E fue atraer inversión para la empresa de energía eléctrica Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la petrolera Petróleos Mexicanos (Pemex), ambas propiedad del Estado mexicano.
Aunque Pemex podría generar hasta cuatro mil millones de dólares utilizando la estructura, monto que sería relativamente pequeño respecto al total de su base de activos de 126 mil millones de dólares, expuso la vicepresidente y senior credit officer de Moody’s, Nymia Almeida.
“No creemos que Pemex transferiría una parte importante de su base de activos a vehículos Fibra E, lo cual limita cualquier efecto en detrimento de sus acreedores”, subrayó.
La vicepresidenta de Moody´s dijo que Fibra E ampliará la base de inversionistas de la firma y ayudará a reducir su carga de deuda y gasto de intereses.
La evaluadora apuntó que las nuevas estructuras de inversión también serán positivas para efectos crediticios de los bancos mexicanos, ya que generarán más oportunidades para que los acreedores inviertan en financiamiento de proyectos, lo cual impulsará su rentabilidad.
Destacó que los bancos también se beneficiarán por la mejor capacidad de sus balances generales, toda vez que los flujos de efectivo de transacciones Fibra E ayudarán a las constructoras a pagar sus créditos más rápidamente.
Pese a sus elevadas necesidades de financiamiento para infraestructura, Moody’s espera que el sector de gobiernos regionales y locales adopte la alternativa de Fibra E más lentamente, reflejando la debilidad de sus prácticas contables y de gobierno y administración.
Adicionalmente, debido a que la típica fuente de colateral para su deuda son las transferencias por participaciones del gobierno federal, existe poco incentivo para que los estados busquen mecanismos de financiamiento innovadores, puntualizó.