La Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE) dio la bienvenida al programa de restructuración de Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
Erik Legorreta, presidente de AMIPE, asociación que agrupa a cerca de tres mil empresas proveedoras y prestadores de servicio del sector hidrocarburos, dijo ante agremiados que dicho anuncio es consistente con lo que las empresas mexicanas han solicitado públicamente.
“Que Petróleos Mexicanos es y seguirá siendo el socio ideal para empresas mexicanas y extranjeras que quieran participar en el sector, y éste es el momento de invertir en ella, para aprovechar el momento en el que el crudo vuelva a subir, como cíclica e históricamente ha sucedido”, subrayó.
Para la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, lo anunciado por el titular de la Secretaría Hacienda es una buena señal, respecto al papel estratégico que Pemex tiene en la implementación de la reforma constitucional en materia energética.
“Pemex es primera entre pares. Su tratamiento como empresa contribuyente es especial, así que es perfectamente lógico y consistente que el gobierno priorice su viabilidad financiera”.
En se sentido, confió que esto tenga un impacto positivo en el desarrollo de proyectos y en la regularización de pagos a proveedores, tema en el que se han logrado avances con nuevos esquemas de financiamiento, pero que deben acelerarse para salvar a muchas compañías de la insolvencia, aseveró.
El presidente de AMIPE recordó que la caída de los precios del petróleo se da en medio de un proceso de reestructuración de la empresa productiva del Estado, que forma parte de la reforma energética.
“La disminución de gastos es una parte fundamental de la reestructuración, la reducción del pasivo laboral, el ahorro de 186 mil millones de pesos es un paso en la dirección correcta, pero tenemos que ser claros, Pemex no puede ser dejado a la deriva en medio de la tormenta de bajos precios del crudo”, anotó.
Señaló que los costos de producción en muchas áreas manejadas siguen siendo de los más competitivos a nivel mundial y la mejor forma de capitalizarlo, es permitiendo que detone proyectos”, enfatizó.