Estímulos Fiscales para Productoras de Autos Eléctricos, PRI

3.NOTAA

La generalización del uso del automóvil eléctrico en México sólo puede consolidarse si se aplica un programa de estímulos fiscales a las empresas que generen este tipo de vehículos, porque actualmente su costo es muy elevado para el grueso de la población.

Lo anterior fue dado a conocer por el senador priísta y dirigente de la industria automotriz, Tereso Medina Ramírez, quien añadió que es necesario apoyar esta ventana de mejoramiento ecológico porque los grados de contaminación están creciendo en las principales ciudades del país con el consecuente daño a la salud.

Reconoció que dado el promedio de ingreso que tiene la población mexicana, el costo de un vehículo eléctrico es caro, porque el promedio de los salarios reales del país, sobre todo del sector automotriz, es de entre 200 o 300 pesos diarios, aunque hay otros salarios más precarios todavía.

Por lo tanto se necesita producir un vehículo compacto como los que tenemos y que se abastezcan de energía. “Creo que eso si convendría porque realmente estaríamos protegiendo a una gran capa de la población y dándole el derecho igualitario que todo mundo tenga un vehículo, porque el dato que tengo de estos vehículos que están entre 350 a 500 o 600 mil pesos es todavía no llega a las capas de la población donde más está el consumo social”, apuntó.

A futuro, concluyó Medina Ramírez, no es lo mismo llenar un tanque de gasolina con  600 pesos de ese tipo de vehículos a cargar este  mismo vehículo con energía y que va a costar al parecer 60 pesos.

 Mientras tanto, el Senado de la República dio el primer paso para la transición hacia las energías limpias, como lo establece la reforma energética, al firmar un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, dijo que el convenio tiene la finalidad de establecer mecanismos de apoyo técnico entre el Senado de la República y la CFE para implementar acciones que fomenten la adopción de alternativas de transporte sustentables y promover el ahorro y uso eficiente de la energía.

En este marco, la CFE instaló dos estaciones de carga, también conocidas como electrolineras, para autos eléctricos: uno en el estacionamiento del recinto legislativo y otro sobre la calle Madrid; además de que se abrió un módulo de atención y se instalaron dos equipos CFEMático en la sede del Senado y en el edificio que ocupa sus oficinas administrativas.

 Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que la firma de este convenio contribuye a que el Senado se vuelva sustentable y dé el ejemplo sobre la utilización de energías limpias.

 Subrayó que su grupo parlamentario tiene dentro de sus planes de trabajo, proponer iniciativas que fomenten la reducción del precio de la luz y la utilización de energías limpias y renovables.

Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión del Cambio Climático, comentó que el Senado está consolidando la Ley de Transición Energética, porque está encaminado al uso eficiente de la energía.

Detalló que en Estados Unidos, el mercado de autos eléctricos representa tres por ciento y en México apenas el 0.1 por ciento; allá existen más de 37 mil electrolineras y en nuestro país menos de 200; finalmente, del 2000 a 2015, solamente circulan 260 autos eléctricos.

Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, dijo que con este convenio se suman esfuerzos a favor del desarrollo sustentable del país; y se comprometió a que la Comisión continuará brindando asesoría para la instalación y funcionamiento de estaciones de recarga eléctrica en el Senado. 

Explicó que la electrolinera que se encuentra sobre la calle Madrid –la primera de su tipo en todo el país– utiliza tecnología Schneider, y será pública, con capacidad para recargar hasta dos vehículos al mismo tiempo. Además, su utilización no tendrá costo, porque éste será cubierto gracias al ahorro de energía que el Senado de la República logrará con el programa “Senado sustentable”.

Para esta electrolinera, la empresa Nissan prestó automóviles LEAF, 100 por ciento eléctricos, que darán servicio sin costo durante un mes a usuarios del Senado.

PIE DE FOTO: Tereso Medina Ramírez, senador priísta y dirigente de la industria automotriz,

Follow Us on Social

Most Read